/ / Noticias

Teldenses e ilicitanas se dan cita este domingo 20 de febrero (11:30 hora insular canaria) en un partido decisivo en el que el vencedor sellará su pase para las semifinales de la EHF European Cup

El sueño europeo de Rocasa Gran Canaria y BM Elche permanece vivo para ambos equipos que ven en Europa una clara oportunidad para volver a levantar un título, pero para ello deben de lograr un triunfo en un Pabellón Insular Antonio Moreno que debe de ejercer de octava jugadora para llevar en volandas a las pupilas de Robert Cuesta en el partido más importante de la temporada hasta la fecha para las Guerreras de Telde.

Las cámaras de la Televisión Autonómica Canaria serán las testigos de excepción de una cita vital en una temporada en la que la isla sueña con una nueva gesta europea de su Rocasa Gran Canaria.

El antecedente de la ida

El gol con el tiempo cumplido de Sayna Mbengue suponía el empate a 22 en un encuentro de ida marcado por las ausencias de Ivet Musons en el conjunto franjiverde y de Adriana Marksteiner y Agni Zygoura en el teldense.

Si algo dejó patente el partido de la ida fueron las ganas de luchar de ambos equipos por conseguir un pase para las semifinales de una competición con la que el Rocasa Gran Canaria guarda una especial relación con dos títulos en sus vitrinas bajo la anterior denominación de Challenge Cup; mientras que para las franjiverdes sería su primera semifinal continental, una frontera inexplorada para las pupilas de Joaquín Rocamora.

Visitelche.com Balonmano Elche: Todo un especialista en los partidos del KO

El equipo de Joaquín Rocamora se ha convertido en los últimos tiempos en un especialista en los partidos del KO, alzándose recientemente con los títulos de la Copa de la Reina y de la Supercopa; si bien es la primera vez que las ilicitanas disputan unos cuartos de final en la competición continental, una inexperiencia que habrá que ver si les pasa factura en un encuentro de vuelta con tintes de finalísima y en cancha contraria.

Está por ver si los problemas físicos de la capitana franjiverde Ivet Musons y de la guardameta Nicole Morales les permiten ser de la partida este domingo, si bien la que sí estará presente será la última incorporación del BM Elche, una Elena Martínez que mantiene el promedio goleador de su etapa en el Balonmano Salud Tenerife y que la sitúan como la máxima artillera de la Liga Guerreras Iberdrola, mostrando su eficacia desde los 7 metros en el choque de ida en el Esperanza Lag.

El BM Elche planteará un partido marcado por la intensidad defensiva en el que las franjiverdes intentarán minimizar el ataque de las teldenses siendo conscientes de que en caso de empate necesitarán quedar por debajo de la franja de los 22 goles para obtener el pase a unas semifinales que serán históricas para ellas.

Elena Martínez y Clara Gascó con 9 y 7 goles respectivamente fueron las referencias ofensivas de las franjiverdes en el choque de ida.

Rocasa Gran Canaria: En busca de su tercer entorchado continental

Europa es la gran ilusión de las Guerreras de Telde esta temporada repleta de vicisitudes y en la que el equipo ha tenido que sobreponerse a las lesiones y a los efectos del COVID-19 para llegar a este partido de vuelta de los cuartos de final de la EHF European Cup con la eliminatoria igualada tras el gol épico de Sayna Mbengue y con el factor cancha a su favor para poder seguir su camino hacia el que podría convertirse en su tercer título europeo.

Igualar la intensidad defensiva que propondrá Elche será fundamental para que las Guerreras de Telde puedan correr y buscar situaciones de superioridad en ataque para poder cerrar una eliminatoria en la que deben ganar o al menos lograr un empate siempre que sea a más de 22 goles.

Sayna Mbengue fue en la ida la máxima goleadora del partido con 9 goles decisivos para las teldenses, bien secundada por Katarina Pavlovic con 4.

Robert Cuesta: “Esta eliminatoria es muy importante para Telde, para Gran Canaria y para todo el balonmano canario”

“Espero un equipo que no nos va a dejar sentirnos cómodas en ataque en ningún momento, que va a estar presionando todo el tiempo para evitar que podamos tener un ritmo de balón fluido y eso es Elche, en ese sentido creo que no va a haber ninguna sorpresa. No van a bajar absolutamente nada la intensidad”.

“La eliminatoria está totalmente abierta y se jugará al todo o nada, quien gane se meterá en semifinales y quien pierde se quedará fuera”.

“Va a ser clave que tengamos paciencia en ataque, no caer en las precipitaciones, porque es lo que buscan presionándonos tanto, que aceleremos nuestro ritmo y nuestras pulsaciones y que tomes decisiones que no son las correctas porque no te permiten ver la totalidad de lo que tienes delante. Debemos tener esa paciencia, sabiendo que nos van a presionar, que van a intentar alejarnos al máximo de la portería, para poder tomar en cada momento la mejor solución”.

“Es importante que nuestra intensidad defensiva sea un poco mejor que la que tuvimos en el partido de ida en Elche, aunque es cierto que tan solo encajamos 22 goles, pero hay muchas cosas que por suerte podemos todavía mejorarlas y ahí es donde debemos de tener las cosas claras. Necesitamos subir un puntito más nuestra intensidad, conocer mejor a la rival que tenemos delante y tener paciencia en ataque”.

“Todas las jugadoras son importantes y tienen que sumar. Sería un error dejar todo en manos de una o dos jugadoras a nivel de ataque. Tenemos que repartir los goles y las situaciones, porque si lo conseguimos será porque el balón está llegando en buenas condiciones a diferentes posiciones y por lo tanto será más difícil defendernos”.

“El apoyo de nuestra afición va a ser importantísimo y un apoyo clave para nosotras. En el momento en que nuestras piernas no lleguen, cuando estemos más cansadas es cuando necesitaremos ese empujón de nuestra gente que tan bien está respondiendo en todos los partidos durante esta temporada y necesitamos que estén con nosotras desde que el árbitro inicie el partido”.

“Esta eliminatoria es muy importante para Telde, para toda Gran Canaria y para todo el balonmano canario, de modo que respetando todas las medidas COVID debemos de completar sin duda el aforo permitido para este partido”.

Melania Falcón: “Ganar el domingo a Elche pasa por nosotras mismas”

“Estamos bastante concienciadas de lo mucho que nos jugamos esta semana y en ese sentido ek equipo ha estado trabajando muy fuerte desde el lunes y queremos seguir con la misma dinámica, deseando que llegue ya el domingo para poder jugar uno de los partidos más bonitos de la temporada”.

“En la ida creo que no estuvimos cómodas en ningún momento en ataque y cometimos fallos en defensa que son totalmente corregibles y a pesar del resultado, creo que hubiera dado igual haber ganado de 10, porque tendríamos que salir a este partido con la misma intensidad y darlo todo desde el principio”.

“Va a ser un partido muy emocionante y muy bonito, porque aunque juguemos contra un equipo español lo hacemos en otra competición que además nos gusta mucho y nos la jugamos en casa”.

“Manu Pizzo para mí es muy especial, la tengo mucho cariño y muy buena relación con ella de la primera etapa que tuvo en el club. De cara al grupo ella ya sabe como funcionamos y creo que su periodo de adaptación va a ser más rápido. La dinámica de juego que quiere Robert la va a coger muy rápido y aunque no nos va a poder ayudar en esta eliminatoria, sí que va a poder hacerlo para el resto de la liga, en la Copa de la Reina y si nos clasificamos en lo que reste de la EHF European Cup”.

“Ganar el domingo pasa por nosotras mismas. Debemos salir con actitud, concienciadas de lo que nos jugamos en esta eliminatoria y debemos defender y correr, que es nuestro juego, para poder sacar el partido adelante”.

“A la afición le pido que venga al Pabellón Insular Antonio Moreno, que confíen en nosotras y les aseguro que se lo van a pasar bien, que va a ser una bonita mañana de domingo ideal para poder disfrutar del balonmano”.

“Les necesitamos y más en una cita tan importante en el que nos estamos jugando un pase para semifinales que queremos vivir con la gente de siempre de nuestro barrio”.