Las riojanas dejaron escapar una renta de cuatro goles en la segunda parte del encuentro
La Fase de Ascenso a la Liga Guerreras Iberdrola se puso en marcha en la tarde del viernes con el encuentro entre el Grafometal La Rioja y el Vino Doña Berenguela Balonmano Bolaños, choque que estuvo marcado por los nervios de las jugadoras de los dos equipos y que provocaron infinidad de imprecisiones. Las riojanas llegaron a disponer de una ventaja de cuatro goles en la segunda parte, las de Ciudad Real se levantaron y en los segundos finales el encuentro se pudo decantar para cualquiera de los dos equipos.
Andrea Loscos abrió el marcador para el Grafometal La Rioja, pero pronto el Vino Doña Berenguela Balonmano Bolaños reaccionó para endosarle a su rival un parcial de 0-3 y llevar la iniciativa en el marcador en los primeros minutos. Estaba siendo un partido de alternativas, igualando el choque María Boklashchuk al culminar un contragolpe.
Superado el ecuador de la primera parte, Carmen Arroyo puso de nuevo al Bolaños por delante en el marcador y seguidamente llegaron los tantos de Eva Márquez para establecer el 4 a 7 en el electrónico, teniendo que solicitar el entrenador de La Rioja un tiempo muerto. La reacción de las riojanas no se hizo esperar y dos lanzamientos de siete metros de Maria Boklashchuk sirvieron para poner de nuevo las tablas en el marcador.
Las fuerzas sobre la cancha de juego se fueron igualando en los minutos finales de la primera parte, viéndose atenazados ambos equipos por la responsabilidad de ser los encargados de abrir la fase de ascenso. Con el marcador de 10 a 10 se llegaría al final de los primeros 30 minutos de partido.
La segunda parte comenzó con un Grafometal La Rioja que impuso su ley sobre el 40×20, logrando una ventaja de tres goles que provocó que Juanmi Fernández tuviera que solicitar un tiempo muerto. No iban a mejorar las cosas para el Vino Doña Berenguela Balonmano Bolaños tras las indicaciones desde el banquillo, aumentando Maria Boklashchuk la renta hasta los cuatro goles al culminar un rápido contragolpe (17-13).
El Balonmano Bolaños se fue metiendo poco a poco en el partido, no bajó los brazos y no dio ningún balón por perdido. Superado el ecuador de la segunda parte el marcador reflejaba un igualado 17 a 16, teniendo que ser ahora Manu Etayo el que solicitaba el tiempo muerto. Las riojanas siguieron llevando la iniciativa en el marcador, hasta que a falta de cinco minutos Victoria González empató el partido con un lanzamiento desde el extremo izquierdo.
Los minutos finales del choque serían de infarto, pudiéndose decantar la victoria para cualquiera de los dos equipos. Carmen Arroyo empató el partido para el Bolaños cuando restaba menos de un minuto para el final y la última jugada de ataque sería para el Grafometal La Rioja. La pizarra funcionó en las riojanas, Andrea Loscos encontró el hueco en la defensa, pero la guardameta Valentina Menucci fue un muro para evitar el tanto.
Empate a 23 goles en el partido inaugural de la Fase de Ascenso a la Liga Guerreras Iberdrola, resultado que permite al Grafometal La Rioja y al Vino Doña Berenguela Balonmano Bolaños afrontar con opciones el resto de la competición.
Ficha Técnica
Grafometal La Rioja (23): Elena Navarro, Beatriz San Isidro (2), Martina Cecilia (1), Esther Lacueva, Carla Rivas (3), Andrea González (5) y Andrea Loscos (1) -equipo inicial- Tatiana Lozano, María Boklashchuk (7), Valentina Learreta, Elena Rodríguez, Cristina Viñuela (2), Ángela López (1), Lucía Carrascón, Lucía Ladrera (1). Entrenador: Manu Etayo.
Vino Doña Berenguela Balonmano Bolaños (23): Mariam Madridejos, Danilza Liranzo (3), Victoria González (3), Carmen Arroyo (2), Odalys Escalona (3), Lucía Gómez-Calcerrada (4), Danae Miranda -equippo inicial- Valentina Menucci, Itziar Martínez, Nazaret Gracia, Eva Márquez (3), María Dolores Aranda (1), María Jesús Sánchez (2), Luci Expósito (1), Miriam Rodríguez y Alba Sobrino. Entrenador: Juanmi Fernández
Parciales cada 5 minutos: 1-2, 4-3, 4-5, 4-7, 8-8, 10-10 (descanso) 13-12, 15-13, 17-14, 20-18, 21-21, 23-23 (final)
Árbitros: Enrique Pérez González y Luis Díaz-Flores Gómez-Calcerrada. Excluyeron a María Boklashchuk por parte del Grafometal La Rioja y a Danilza Liranzo (1), Eva Márquez (1), Carmen Arroyo (1) y María Dolores Aranda (1) por parte del Vino Doña Berenguela Balonmano Bolaños.
Incidencias: Pabellón Municipal de Titerroy, unos 200 espectadores. Partido correspondiente a la 1º jornada de la Fase de Ascenso a la Liga Guerreras Iberdrola.