Las batateras arrebatan el cuarto puesto al CICAR Ciudad de Arrecife y dependen de ellas mismas para la fase de ascenso
El pabellón municipal de San Bartolomé se vistió de gala para el clásico derbi conejero que bien puede valer una fase de ascenso a la Liga Guerreras Iberdrola. Y es que el CB Zonzamas CICAR Lanzarote, además de vencer al CICAR Ciudad de Arrecife, superó el gol average, por lo que una victoria rojinegra en la última jornada supondría el asalto definitivo al cuarto puesto de la clasificación y el derecho a estar en esa fase final que pone en juego un billete a la máxima competición nacional.
Si bien el primero en golpear fue el CB San José Obrero para inaugurar el marcador con el 1-0, se quedó en ese primer minuto la única ocasión en la que superaba a un CB Zonzamas CICAR Lanzarote que demostró ser un equipo mucho más completo. Igual de cierto es que el resultado del choque en la primera vuelta dejaba un margen de dos goles a favor del CICAR Lanzarote Ciudad de Arrecife, pero éste fue incapaz de gestionar dicha ventaja ante un rival que le impidió entrar en el partido.
El CB Zonzamas CICAR Lanzarote era consciente de que tenía que ponerse el mono de trabajo si quería sacar algo ante un equipo confeccionado para aspiraciones muy superiores a las que se trabajan en las oficinas de San Bartolomé, por lo que las batateras no dudaron a la hora de llevar el peso del partido.
Con una defensa infranqueable se dejó sin ideas a un CB San José Obrero que no encontraba su sitio, mostrándose muy incómodo ante las continuas ayudas de unas batateras incansables. Aunque, con la gran calidad de las arrecifeñas presente por momentos, les bastaba con poco para seguir poniendo las cosas difíciles a unas batateras a las que no les pesaba llevar la batuta del encuentro, demostrando tener muchos más recursos para encontrar soluciones en ataque, desplegando numerosas jugadas ensayadas y leyendo a la perfección el planteamiento del rival.
Se cumplían así los diez primeros minutos del encuentro con Ingrid Roger anotando el 6-3 y el técnico visitante solicitando tiempo muerto para intentar que no se le escapara el partido. Llegaron también varios cambios en las filas capitalinas, pero la inspiración del CB Zonzamas CICAR Lanzarote impedía que surtieran efecto, anulando a un rival que, mediante destellos puntuales, mantuvo sus opciones, reduciendo incluso la diferencia a un único gol (8-7) en el ecuador del primer tiempo.
El CICAR Lanzarote Ciudad de Arrecife ganaba moral con las intervenciones de su portera, que impedía que las batateras terminaran por materializar en el electrónico la superioridad que demostraban en la cancha. Las visitantes estaban mucho menos frescas en defensa, llegando tarde en muchas acciones punibles de exclusión. Fue entonces cuando la presión por aprovechar la superioridad numérica jugó en contra del CB Zonzamas CICAR Lanzarote, recibiendo incluso parciales en contra que mantenía las aspiraciones de un CB San José Obrero que parecía conformarse con ir dos goles por debajo y hacer valer el gol average a su favor.
El CB Zonzamas CICAR Lanzarote no especuló con el resultado y comenzó a explotar también al contragolpe, llegando a contar con una ventaja de cinco tantos (9-14) que obligaba de nuevo a un tiempo muerto visitante que no terminaba por dar resultado. Tanto fue así que, a falta de cinco minutos para el descanso, Brenda Roger volvía a romper la defensa rival para poner el 15-10. Sería el último arreón del primer tiempo, y es que se dieron después los peores minutos de las batateras que bien aprovechó el CICAR Lanzarote Ciudad de Arrecife para irse a los vestuarios con un 17-14.
La segunda parte comenzó dando más emoción si cabe al encuentro, con el CB San José Obrero poniendo el 18-17 aprovechando una nueva ocasión con superioridad numérica.
Pero en igualdad de condiciones volvía a darse el mismo guion. El derroche de energía en defensa, siendo capaces las de Patro Barambio de presentarse en seis metros con una línea muy avanzada y posicional que no dejaba huecos, terminaba con recuperaciones de balón y transformando al contragolpe, minando el ánimo de un rival que solo era capaz de intentar desatascar las acciones en ataque con individualidades.
A pesar de haberse hecho dueño del partido, el CB Zonzamas CICAR Lanzarote no se relajaba, lo que no quitó para que el rival consiguiera reducir el margen en el marcador a tres goles (25-22) cuando quedaban quince minutos.
Susi Sánchez en portería terminaba por poner la puntilla, sumándose a los mejores momentos del equipo que demostró más que seriedad, manteniendo la gran intensidad a pesar de lograr una nueva ventaja de cinco goles de la mano de Berenice Frelier (27-22), con la que se agotó el último tiempo muerto del CB San José Obrero.
A falta de diez minutos para el final del encuentro, Gleinys Reyes enmudecía solo por unos segundos el municipal de Las Palmeras para firmar una obra de arte que terminaba por levantar a todo el graderío y que dejó luciendo el electrónico con un arrollador 31-24.
La ventaja local llegó incluso a incrementarse. Después de la maravilla de la extremo cubana, Frelier y Luana Albán se sumaron a la fiesta para poner el 34-26 cuando quedaban cinco minutos para el pitido final. Ocho goles de margen que el equipo capitalino logró reducir, de nuevo en superioridad numérica, y en un tramo final del choque donde las de Barambio supieron jugar con el crono a favor para llegar al espectacular 34-31 final.
Un partido más para la racha de las batateras que llevan seis jornadas consecutivas puntuando. Aunque esta vez, tratándose de un derbi y ante un rival directo en la clasificación, estos dos puntos bien pueden valer oro, permitiendo ir al último enfrentamiento de liga, contra el BM Salud Tenerife, sin depender de la calculadora y otros rivales, por lo que el próximo sábado se buscará poner el broche de oro en el pabellón municipal del Barrio de la Salud.
Ficha técnica
CB ZONZAMAS CICAR LANZAROTE (34): Susi Sánchez, Gleinys Reyes (13), Berenice Frelier (2), Ingrid Roger (2), Jana Pinilla (3), Brenda Roger (6), Luana Albán (4) -siete inicial-, María de León, Marta Cuenca (1), Mary Sánchez (1), Lucía Chacón, Ana Martín, Cari Santana, Danae Miranda (2). Entrenador: Patro Barambio.
CICAR LANZAROTE CIUDAD DE ARRECIFE (31): Irene Sánchez, Nabila Harchaouin (1), Leticia Cobo (4), Mizuki Hosoe (1), Joana da costa (3), Jazmín Mendoza (2), Adina Guidoarca (4) -siete inicial-, Petra Jerasek, Esther de Miguel (7), Ana Barquín, Ahinara Hernández, Aida Brull (3), Ana Marín, Mirian Páez (6). Entrenador: Jesús Casanova.
Árbitros: Roland Sánchez y Josep Millán. Expulsaron a la local Ingrid Roger por tres exclusiones. Brenda Roger, Gleinys Reyes y Luana Albán también fueron excluidas por las locales. Petra Jerasek (2), Ana Barquín y Leticia Cobo fueron las visitantes excluidas.
Parciales cada cinco minutos: 2-1, 4-2, 7-6, 10-7, 14-9, 16-13 (descanso), 19-17, 22-19, 24-20, 29-23, 33-25, 34-31.