Las rojinegras vuelven a firmar un recital que pudo poner patas arriba la fase de ascenso
El billete de acceso a la Liga Guerreras Iberdrola de esta Fase de Ascenso se vende muy caro. Así se pudo ver en el encuentro de ayer que dejó un partido del más alto nivel entre lanzaroteñas y saguntinas que levantaron a la grada en Elda, con especial mención a esa hinchada batatera que ha arropado en todo momento a las rojinegras.
El CB Zonzamas CICAR Lanzarote lo intentó de todas las formas a pesar de la envergadura del rival, un BM Morvedre que ha sabido construir un equipo con el que ya entraba, incluso antes de comenzar la temporada, en todas las quinielas para obtener el ascenso directo a la máxima competición nacional.
Las rojinegras demostraron por qué terminaron como cuartas la competición regular y volvieron a dejar credenciales de la alta calidad de su juego. Sin complejos, salieron a por todas ante un BM Morvedre que vio anulado a su buque insignia con la defensa individual dispuesta por Patro Barambio a una Shandy Barbosa que tuvo que conformarse prácticamente con aparecer en las penas máximas.
Precisamente sería la internacional española la encargada de anotar el primer gol del partido, desde los siete metros, sobrepasando el segundo minuto de partido, muestra de las grandes labores defensivas de los dos equipos. Pero el CB Zonzamas CICAR Lanzarote dio pronto la vuelta al marcador, a pesar de que ambos conjuntos tenían que alargar al máximo cada posesión para intentar encontrar huecos.
Momentos de tanteo en el que ningún conjunto era capaz de despegarse en el marcador, cumpliéndose los diez primeros minutos con Ingrid Roger firmando el 3-4 en un electrónico con pocas modificaciones debido a dos equipos muy bien plantados atrás.
La defensa batatera fue capaz de interceptar varios balones, además de estar algo más claras en ataque. Las de Barambio lograban finalizar con lanzamiento, pero sin superar a la guardameta local. Se dieron así casi tres minutos sin un nuevo tanto hasta que Barbosa apareció al contragolpe para poner el empate a 4, aunque Gleinys Reyes haría lo propio (4-5) para recuperar el partido rozando el primer cuarto de hora.
Las saguntinas hacían daño desde los extremos. Para aplacar la mixta a Barbosa, Manu Etayo se decidió por dejar la portería vacía. El ataque con siete jugadoras terminó por descolocar por momentos a un CB Zonzamas CICAR Lanzarote que cedió en el marcador, apareciendo Susi Sánchez bajo palos para mantener la desventaja por la mínima.
Fue en el minuto veintidós cuando Barbosa anotó su primer tanto con su especialidad, el lanzamiento exterior, que valió el 7-5. Marcador que aguantaría así durante cuatro minutos, con las rojinegras topándose ante la portera saguntina y teniendo pérdidas de balón que dieron la oportunidad a las locales de llegar al descanso con una ventaja de 11-7.
No empezó tampoco cómodo el CB Zonzamas CICAR Lanzarote el segundo tiempo, con algún error no forzado que daba más ventaja a las valencianas. El hecho de tener especial atención al peligro evidente de Shandy, provocaba desajustes defensivos, más cuando el BM Morvedre seguía atacando con siete jugadoras. Así, mediante los extremos y la conexión con la pivote, el marcador comenzaba a ampliarse hasta el 15-9.
Brenda Roger llevaba el peso del ataque rojinegro, anotando por partida doble para reducir la diferencia a tres goles (16-13). Además, se entraba en el último cuarto de hora con Sánchez firmando su cuarta parada y con Lucía Chacón provocando una nueva exclusión rival para que la majorera volviera a hacer efectiva la pena máxima (15-17). Aunque el BM Morvedre también supo aprovechar los momentos en superioridad numérica, logrando poner un duro 20-16 en el marcador solo cinco minutos después.
Cada hazaña rojinegra para acercarse al rival se veía después revocada por las saguntinas como un jarro de agua fría. En esa situación, cualquier equipo bajaría los brazos, al menos inconscientemente. No fue el caso del CB Zonzamas CICAR Lanzarote, jugadoras que nos tienen acostumbrados a ese ahínco y entrega extrema que hacen especial cada partido de las batateras.
El sacrificio tuvo sus frutos. Mary Sánchez marcaba su segundo tanto consecutivo a falta de ocho minutos para concluir el partido (20-17). Pero las dieciocho pérdidas de balón condenaron a unas rojinegras que, a pesar de ello, fueron capaces de llegar con claras opciones al final del partido.
La saguntinas lograron mantener una ventaja de cuatro goles (22-18) en el minuto cincuenta y cinco. La eterna capitana, María de León, asistió entonces a Chacón para reducir diferencias, labor en la que también aparecía Reyes para sumar dos goles más a su renta particular y dejar un esperanzador 22-20 a tres minutos del final y demostrar que este CB Zonzamas CICAR Lanzarote no se rinde.
Ingrid Roger se fabricó y marcó un golazo desde los nueve metros, para repetir y anotar después desde su área, con la portería rival vacía, y dejar un último minuto de infarto con marcador de 23-22.
Las batateras lucharon hasta el último segundo, pero el BM Morvedre mantuvo la posesión para llegar al final con un 24-22 que no deja puntos a las lanzaroteñas, pero que sirve para deleitar una vez más a todo el público, seguidores y aficionados de este deporte, desplegando ese gran balonmano y esa entrega con la que son capaces de exprimirse al máximo y hacer un espectáculo de derroche físico memorable.
Equipazo el de este CB Zonzamas CICAR Lanzarote, que es capaz de plantar cara a cualquiera. A las batateras solo les toca recargar baterías para cerrar la temporada de forma definitiva con el último partido de esta fase, hoy a las 16:00 hora canaria, ante el Costa de Almería Roquetas, y poner el broche de oro una campaña de ensueño.
Ficha técnica
BM MORVEDRE (24): Elena Rodríguez, Martina Mazza (3), Lucía Gámez (3), Shandy Barbosa (8), Beatriz San Isidro, Esther Lacueva (3), Ángela López (1) -siete inicial-, Sonora Solano, Lucía Chumillas (1), Carla Zalvez, Emiliana Heilmann, Gabriela Romero, Andrea González (4), Claudia Juan, Noelia Amores, Helena Martín (1). Entrenador: Manu Etayo.
CB ZONZAMAS CICAR LANZAROTE (22): Susi Sánchez, Gleinys Reyes (7), Brenda Roger (6), Berenice Frelier, Lucía Chacón (2), Ingrid Roger (4), Mary Sánchez (3) -siete inicial-, María de León, Marta Cuenca, Elena Gallardo, Jana Pinilla, Ana Martín, Cari Santana, Danae Miranda, Luana Albán. Entrenador: Patro Barambio.
Árbitros: Roland Sánchez y Josep Millán. Descalificaron a la local Ángela López por acumulación de exclusiones. Excluyeron también a las locales Gabriela Romero, Helena Martín y Shandy Barbosa. Excluyeron a Ingrid Roger del cuadro visitante.
Parciales cada cinco minutos: 1-1, 3-4, 4-5, 6-5, 8-5, 11-7 (descanso), 13-9, 16-11, 17-14, 20-15, 21-18, 24-22.