La afición del CB Lanzarote Zonzamas y del Renault Juan Toledo San José Obrero se dieron cita en masa en el Pabellón Municipal de Las Palmeras y disfrutaron desde la grada de un auténtico partidazo de balonmano. De esos encuentros que hacen afición y que no se decidió hasta el último segundo. El CB Lanzarote Zonzamas llevó durante buena parte del encuentro la iniciativa en el marcador, ante un San José Obrero se pudo llevar la victoria en el tramo final. Una parada de mérito de Nélida Valiente y un contragolpe culminado por Brenda Roger, le dieron la victoria a las batateras.
Desde el inicio el encuentro tuvo mucho ritmo. Los ataques del CB Lanzarote Zonzamas eran más pausados y el Renault Juan Toledo trataba de salir rápido al ataque. Fanny Monrós inauguraba el marcador para las visitantes, y pronto Andrea Gómez neutralizaba la ventaja con dos tantos. Las diferencias eran mínimas en estos primeros minutos del partido, donde las defensas se imponían a los ataques.
Pronto surgieron los primeros problemas en defensa para el Renault Juan Toledo San José Obrero. Nábila Harchaouin sufría la segunda exclusión cuando apenas se habían cumplido diez minutos de partido, limitando sus actuaciones en tareas defensivas. Dos goles de Brenda Roger y un tanto de Sara de León, pusieron el 7 a 4 en el marcador, solicitando David Betancort el primer tiempo muerto del partido.
Tras las indicaciones desde el banquillo, el partido se reanudaba con un lanzamiento de siete metros transformado por Brenda Roger, disponiendo las locales de la máxima renta en el minuto 17 de partido (8-4). El Renault Juan Toledo fue reduciendo poco a poco la diferencia, poniéndose un gol abajo a falta de cinco minutos para el final de la primera parte (9-8).
A pocos segundos para el final del primer período, la pivote África Rodríguez establecía el empate (10-10). Una primera parte que acabó con un golpe franco a favor del CB Lanzarote Zonzamas con el tiempo cumplido y que logró materializar en gol Sara de León. Al final de los primeros 30 minutos el electrónico reflejaba un igualado 11 a 10.
La segunda parte comenzaba con un CB Lanzarote Zonzamas más metido en el partido y que le permitió llevar la iniciativa. Las hermanas de León, Sara y María, pusieron el 16 a 12 y obligaban al técnico del Renault Juan Toledo San José Obrero a solicitar un tiempo muerto. Las visitantes tenían problemas en su línea defensiva y estaban muy precipitadas en ataque. La ventaja se situaba en los cinco goles en el ecuador del segundo período (19-14).
El Renault Juan Toledo San José Obrero fue reduciendo poco a poco la diferencia, gracias en buena medida a la defensa 5:1 y que puso en problemas al ataque del Zonzamas. Así fue como a falta de cuatro minutos para el final del partido, Vesi Nenkova transformaba un lanzamiento de siete metros para poner el empate. Incluso el San José Obrero se llegó a poner un gol arriba.
La guardameta Nélida Valiente fue una de las artífices de la victoria del CB Lanzarote Zonzamas. En la penúltima jugada de ataque del San José Obrero, Nábila Harchaouin, desde el extremo, pasó a África Rodríguez y ésta desde el pivote se encontró con una gran parada por bajo de la portera. En el contragolpe, Brenda Roger lo culminaba en gol y puso el 24 a 23 a falta de pocos segundos para el final.
El partido concluyó con un golpe franco con el tiempo cumplido a favor del Renault Juan Toledo. Lo ejecutó Vesi Nenkova y la barrera del Zonzamas repelió el balón. La polémica llegaría con el encuentro finalizado, tras ver el video de la retransmisión en directo ofrecida por Lanzarote Deportiva. En la última acción se aprecia como los colegiados dan por terminado el partido cuando la jugada no había finalizado, acabando el balón en el interior de la portería del Zonzamas.
El CB San José Obrero presentará una protesta formal en el Comité de Competición de la Real Federación Española de Balonmano, siendo dicho estamento el que determinará si la acción tiene validez o si los colegiados cometieron un gran error al dar por finalizado el partido cuando el balón aún estaba en juego.
Con la victoria, el CB Lanzarote Zonzamas asciende hasta la séptima plaza de la clasificación y el Renault Juan Toledo San José Obrero se mantiene en la cuarta plaza, aunque ahora a tres puntos de los equipos que lideran el grupo A de la División de Honor Plata Femenina de Balonmano.
Ficha Técnica
CB Lanzarote Zonzamas (24): Nélida Valiente, María de León (1), Ingrid Roger (1), Brenda Roger (4), Sara de León (8), Rocío Guerrero (4) y Andrea Gómez (4) -equipo inicial- Bea San Ginés, Raquel Arrocha, Saray Abreut (1), Patricia Cabrera, Caridad Santana, Miriam Páez, Diana García (1), Nisamar Ramos. Entrenador: Jesús Casanova
Renault Juan Toledo San José Obrero (23): Ailin López, África Rodríguez (2), Nabila Harchaouin (2), Melania Cabrera (1), Paula González, Vesi Nenkova (11) y Fanny Monrós (5) -equipo inicial- Itahisa Niz, Esther de Miguel (1), Acerina Martín, Haridian Tejera, Hannah Jane, Diana Martín (1), Marta Morales, Emma Sánchez y Milena Cruz. Entrenador: David Betancort
Parciales: 2-2, 3-4, 6-4, 8-4, 9-7, 11-10 (descanso) 14-12, 16-12, 20-14, 20-17, 22-21, 24-23 (final)
Árbitros: Jhonny Ruymán Afonso Hernández y David Déniz Alonso. Excluyeron a María de León (1), Patricia Cabrera (1), Brenda Roger (1), Miriam Páez (1), Andrea Gómez (1) y Sara de León (2) por parte del CB Lanzarote Zonzamas y a Nabila Harchaouin (2), Esther de Miguel (1), Diana Martín (1) y Fanny Monrós (1) por parte del Renault Juan Toledo San José Obrero.
Incidencias: Pabellón Municipal de Las Palmeras de San Bartolomé, unos 400 espectadores. Partido correspondiente a la 7º jornada del grupo A de la División de Honor Plata Femenina de Balonmano.
Debes ser identificado introducir un comentario.