Despliegue físico envidiable de las rojinegras con el que no pudieron aguantar hasta final
El choque entre los dos equipos conejeros en División de Honor Oro cumplió con creces las expectativas, con un enfrentamiento emocionante que no encontró ganador hasta el último minuto, momentos en el que las jugadoras más experimentadas del CICAR Lanzarote Ciudad de Arrecife hacían efectivo sus esfuerzos de mantener sus opciones de victoria, tras estar gran parte del partido a remolque.
La décima jornada dejó, en el pabellón municipal de Titerroy, el mejor encuentro de la categoría en lo que va de competición. Partido de mucho calado físico, premisa que podría parecer que perjudicaría previamente al CB Zonzamas CICAR Lanzarote, pero nada más lejos de la realidad. A pesar de las diferencias fisionómicas evidentes, las batateras se agrandaron en esfuerzos, portando la batuta del partido durante la mayor parte de minutos.
Las locales inaugurarían el marcador, pero el CB Zonzamas CICAR Lanzarote respondería pronto, remontando e incluso poniéndose por arriba ya en el borde del tercer minuto de partido. Eran momentos de mucha igualdad, con un tira y afloja que se alargaría durante todo el choque y que contagiaba a la grada. Mención especial a ese nutrido grupo de aficionados del CB Zonzamas CICAR Lanzarote quienes volvieron, una vez más, a conquistar el bastión capitalino, haciéndose notar y siendo clara mayoría en las gradas arrecifeñas para dejar a las rojinegras jugando en ‘casa’.
Precisamente eran las visitantes las más efectivas, con menos errores con el balón, lo que les permitía tener la posesión para romper los continuos empates. En defensa el peligro se encontraba en la conexión con la pivote en línea de siete metros, con un espléndido duelo entre Ingrid Roger y Leticia Cobo. Y es que el CB Zonzamas CICAR Lanzarote se mostró más sólido atrás que su rival, muy solidario en las ayudas y mucho más ágil en las basculaciones.
Las exclusiones estuvieron a la orden del día en un derbi de gran tensión donde los colegiados permitieron mucho contacto. Fue en esos momentos de inferioridades numéricas cuando cedieron las defensas de ambos conjuntos, consiguiendo Gleinys Reyes el 7-9 en el minuto diecisiete, la mayor renta hasta entonces en el encuentro.
Dicha ventaja se mantendría hasta que se erraron tres de las cuatro últimas posesiones de la primera parte. Dos lanzamientos blocados por la defensa y un penalti fallado fueron bien aprovechados por el CICAR Lanzarote Ciudad de Arrecife para llegar al descanso con empate a 13.
La segunda parte comenzó mejor para las locales, remontando rápidamente y dejando el electrónico en 15-13. El CB San José Obrero encontró un plus en el lanzamiento exterior que le empezó a dar resultados, al menos hasta que Susi Sánchez en portería devolvió las opciones a la igualada.
Con los goles de Danae Miranda, Lucía Chacón y Brenda Roger se recuperaron las tablas en el marcador, no sin las importantísimas ayudas de la también otra portera batatera, Ana Martín. Poco después Chacón teñiría de nuevo el marcador de rojinegro tras lograr el 16-17, aunque el ataque visitante comenzaba a atascarse con numerosos cruces que se efectuaban demasiado lejos a una línea defensiva que esperaba muy atrás, lo que permitía que las capitalinas tuvieran tiempo a rectificar en defensa.
Se volvía así a la situación de la primera parte, con los dos conjuntos luchando por un marcador que estaba más decantado del lado visitante, pero al mismo tiempo bastante abierto ya que las ventajas eran por la mínima. Una pena, porque las de Patro Barambio contaron con varias posesiones para ampliar su ventaja, pero no lograron transformarlas en gol.
El gran desgaste físico se dejaría notar en el último cuarto de hora, en el que los dos equipos comenzaron a cometer errores no forzados. Minutos locos en los que Brenga Roger incluso logró una nueva renta de dos goles a favor (19-21) que se mantuvo a falta de seis minutos para finalizar el partido (22-24).
Pero un CICAR Lanzarote Ciudad de Arrecife algo más fresco físicamente y con mucho más rodaje en este tipo de partidos no iba a ceder muchas más oportunidades. Las de David Betancort consiguieron reducir de nuevo las diferencias por la mínima, adquiriendo más oxígeno y moral al ver las locales que llegaban al tramo final con opciones en un partido que se les había puesto realmente complicado.
Ana Martín hizo una extraordinaria parada para mantener el empate a 25 cuando solo faltaba un minuto y medio de partido. Pero un pase interceptado por la defensa local acabó resolviéndose con un contragolpe que ponía de nuevo, veinticinco minutos después, arriba en el marcador al CICAR Lanzarote Ciudad de Arrecife.
Final de infarto que se cerró con desajustes y precipitaciones rojinegras, sumadas a otra pena máxima fallada, para dejar el final del partido en un 27-25 final que bien deja en evidencia que el conjunto batatero es capaz de ser superior a los equipos de la parte alta de la tabla.
Gran partido el que se llevó el CICAR Lanzarote Ciudad de Arrecife, que a falta de pizarra táctica supo explotar las cualidades individuales de sus jugadoras con mayor experiencia, quienes supieron mantener las opciones de victoria, además de no bajar los brazos y seguir luchando. Esta vez el gran desgaste físico del CB Zonzamas CICAR Lanzarote se queda sin premio en lo que a puntos se refiere, no así en sensaciones, saliendo el equipo batatero mentalmente bastante reforzado a pesar de no poder llevarse el derbi lanzaroteño.
Ficha técnica
CICAR Lanzarote Ciudad de Arrecife (27): Irene Sánchez, Petra Jersek, Esther de Miguel (4), Ana Barquín (1), Leticia Cobo (3), Mozuki Hosoe (2), Adina Guidoarca (4) -siete inicial-, Nabila de Ganzo, Anja Bojanic (4), Nagore Sáenz (4), Aida Brull, Ahinara Hernández, Ana Marín, Miriam Páez (5).
CB Zonzamas CICAR Lanzarote (25): Susi Sánchez, Gleinys Reyes (7), Ingrid Roger (5), Danae Miranda (1), Brenda Roger (6), Mary Sánchez (1), Lucía Chacón (2) -siete inicial-, María de León, Marta Cuenca (1), Jana Pinilla, Ana Martín, Cari Santana, Luana Albán, Berenice Frelier (2), Sandra Parada.
Árbitros: José Alberto y Enrique Javier Romero Cruz. Expulsaron tras tres exclusiones a la local Petra Jersek. Excluyeron a las locales a Anja Bojanic, Leticia Cobo y Adina Guidoarca. Excluyeron a las visitantes Brenda Roger, Ingrid Roger, Lucía Chacón, Berenice Frelier y al oficial Casimiro Tejera.
Parciales cada cinco minutos: 3-3, 6-5, 7-7, 9-10, 10-12, 13-13 (descanso), 16-15, 17-18, 18-19, 20-21, 23-24, 27-25.