Partido de alternativas el disputado por los dos equipos y en el que las diferencias fueron mínimas
La segunda jornada de la Fase de Ascenso a la División de Honor Plata Masculina comenzó con el empate entre el Eibar Eskubaloia y el Balonmano Soria, un resultado que prácticamente deja sin opciones a los guipuzcoanos y que permite depender de sí mismos a los sorianos en la jornada final. Las defensas 6:0 de ambos equipos marcaron el desarrollo del juego, siendo en todo momento igualado y en el que las diferencias a favor de uno u otro fueron mínimas.
A diferencia de la primera jornada el Hierros Servando Eibar Eskubaloia se sacudió los nervios y saltó a la cancha decidido a poner en problemas al Club Balonmano Soria. Los guipuzcoanos obtuvieron la primera renta importante al completar Lander Casado un parcial de 3-0, estableciendo el 6 a 3 en el marcador con apenas doce minutos de juego.
Los sorianos no estaban nada acertados en sus acciones de ataque, teniendo que solicitar Jordi Lluelles un tiempo muerto para refrescar las ideas de sus jugadores. Las indicaciones desde el banquillo sirvieron para que el Balonmano Soria se fuera metiendo poco a poco en el partido, poniéndose incluso por delante en el marcador al culminar Mario Rubio y Francisco García sendos contragolpes después de robar en defensa.
Las exclusiones de Diego Rueda y Marcos García fueron aprovechadas por el Eibar Eskubaloia para volver a poner la igualada en el marcador al anotar Jorge Escenarro dos goles desde el extremo izquierdo, y se completaba la remontada con el tanto de Aitor García desde el pivote. Con el igualado 12 a 11 a favor de los guipuzcoanos se llegaba al final de la primera parte.
La segunda mitad se inició con varias jugadas rápidas del Balonmano Soria, anotando por medio de Gonzalo Areias y Francisco García, y volver a ponerse por delante en el marcador (13-14). Las diferencias a lo largo de este segundo período iban a ser mínimas, no logrando ninguno de los dos equipos una ventaja superior a los dos goles.
El partido se iba a resolver en los minutos finales, no siendo acto para cardiacos. Después de muchos minutos una penetración de Xavier Azcoinizaga puso por delante al Eibar Eskibaloia, aunque poco tardó José Andrés Torres en poner de nuevo la igualdad en el electrónico (20-20). El Soria se estaba mostrando muy sólido con la defensa 6:0, poniendo en problemas al Eibar y acabando muchas de las jugadas de ataque al borde del pasivo.
El guardameta Javier González iba a ser determinante en los minutos finales para el Balonmano Soria, deteniendo un lanzamiento de siete metros a Iker Eizaguirre, y también deteniendo el posterior rechace que cogía Iker en la línea de seis metros. Javier Castillo puso por delante el Soria (21-22) y posteriormente Mikel Zuloaga no falló un lanzamiento de siete metros para establecer el empate.
Los últimos 30 segundos de juego iban a ser para el Balonmano Soria, aunque en esta ocasión no estuvo muy acertado a la hora de elaborar la jugada y no logró perforar la portería defendida por Ander Ballesteros. Con el empate a 22 goles se llegaba al final del partido, resultado que prácticamente deja sin opciones al Eibar Eskubaloia y que mantiene el Balonmano Soria dependiendo de sí mismo para lograr el ascenso.
Ficha Técnica
Hierros Servando Eibar Eskubaloia (22): Ander Ballesteros, Jonay Torrego (1), Jon Barruetabeña (4), Xavier Azconizaga (2), Iker Eizagirre (2) y Lander Casado (7) -equipo inicial- Iñaki Perales, Mikel Zuloaga (2), Jorge Escenarro (2), Jon Uriarte (1), Aitor García (1), Axier Guisasola, Ander de Diego, Jokin Aja y Andoni Yarza. Entrenador: Fernando Fernández.
Club Balonmano Soria (22): Alberto Miranda (1), Pablo Sánchez (1), Francisco García (5), Raúl Lavilla (1), Javier Castillo (1), Gonzalo Areias (3) e Iván Álvarez -equipo inicial- Javier González (ps), Daniel Vallejo (1), Fernando Nevado (1), Diego Rueda (4), Mario Rubio (1), Marcos García,Víctor Sanz, Saúl de Miguel, José Andrés Torres (3). Entrenador: Jordi Lluelles
Parciales cada 5 minutos: 3-2, 5-3, 6-3, 7-7, 10-10, 12-11 (descanso) 13-14, 15-15, 17-17, 18-19, 20-20, 22-22 (final)
Árbitros: José Antonio Huertas Herrador y Antonio Javier García del Salto. Excluyeron a Jonay Torrego (1) y Xavier Azcoinizaga (1) por parte del Hierros Servando Eibar Eskubaloia y a Diego Rueda (1), Marcos García (1), Raúl Lavilla (1) y Mario Rubio (1) por parte del Balonmano Soria
Incidencias: Pabellón Municipal de Titerroy, unos 50 espectadores. Partido correspondiente a la 2º jornada de la Fase de Ascenso a la División de Honor Plata Masculina.