Meritorio papel del equipo entrenado por Ayose Padilla en el denominado “Grupo de la muerte”
Los juveniles del Km13 Balonmano Gáldar retornaron este domingo a Gran Canaria tras la disputa de una exigente fase sector del Campeonato de España, en la que el conjunto juvenil no pudo sumar ninguna victoria. El alto nivel de los rivales, con jugadores de experiencia en categorías senior incluso en Liga Asobal, fue demasiado para un joven equipo juvenil que deberá seguir asimilando conceptos para lograr la clasificación para la siguiente fase en próximas temporadas.
La participación se inició ante el KH-7 Granollers, club anfitrión cuyo trabajo de cantera es reconocido en toda europa. A pesar de la buena actitud de los galdenses, la intensidad de la rocosa defensa catalana y las rápidas transiciones finalizadas por Pau López y Pol Torrades hicieron que el KH-7 liderara al descanso por 22-15. Tras la reanudación el Atlantec siguió siendo valiente, destacando Yanis Ramírez y Alberto Delgado en la faceta ofensiva. Pero el Granollers supo imponer su ritmo en el desenlace finalizando el partido 43-34.
El sábado tocaba fajarse ante el Alarcos Ciudad Real. Los castellanos manchegos eran los grandes desconocidos del grupo, pero desde el inicio del partido demostraron ser un equipo muy físico y correoso. A pesar de su dominio en los minutos iniciales el Gáldar supo igualar el pulso, manteniendo un marcador 10-10 cuando restaban menos de diez minutos para el final del primer acto. Pero varios errores de los grancanarios dieron alas a su rival para llegar 20-16 al descanso. Tras la reanudación el Gáldar cambió su esquema para ir a por la igualada, con un afinado Derek Pulido logrando varios tantos desde el pivote. La destacada actuación de Marcos Fis, jugador del Alarcos, con diez goles en la segunda mitad acabó decantando la balanza 43-39 para los de Ciudad Real.
Durante la mañana del domingo llegaría el encuentro ante Conservas Alsur Antequera. El inicio fue para los de Ayose Padilla. Las combinaciones entre Cayetano González y Carlos Mederos permitirían al Gáldar mantenerse dentro del partido. Varias paradas de Raúl Mederos desde los siete metros mantuvieron al Atlantec con esperanzas a pesar de irse al descanso por debajo 17-15. El esfuerzo galdense tuvo premio con el empate 24-24, pero varias imprecisiones en la faceta defensiva costarían caro a un Gáldar que a falta de tres minutos seguía luchando con el 32-31. En un final enloquecido y con los dos equipos acusando el desgaste físico el Antequera consiguió aumentar la distancia concluyendo el encuentro 38-35.
Buena participación en el Campeonato de España de un equipo que ha combinado a jóvenes promesas de diferentes generaciones para lograr un Campeonato Insular, un Campeonato Regional y una más que digna actuación en la Fase Sector del Campeonato de España. Muchos de ellos aspiran a volver a estos campeonatos a nivel nacional, toca reflexionar y coger fuerzas durante el periodo estival, para seguir trabajando día a día con el objetivo de lograr la gesta que permita a un equipo canario alcanzar la fase final después de tantos años.