“Ya demostramos que podemos ganar a cualquiera”, afirma el técnico a pesar de no partir como favoritos
Este jueves 25 de marzo comienza la Fase de Ascenso para encumbrar a un equipo a la máxima competición nacional del balonmano femenino español, la Liga Guerreras Iberdrola, billete de acceso por el que luchará el CB Zonzamas CICAR Lanzarote.
El equipo dirigido por Patro Barambio asume esta prolongación de la competición con muchas ganas, sobre todo después de ver cómo el gran trabajo y esfuerzo desplegado daba sus frutos al final de la liga regular para escalar hasta la cuarta plaza de División de Honor Oro, a pesar de que no pasaba por los planes del área técnica.
Precisamente por ello, el CB Zonzamas CICAR Lanzarote no renunciará a nada. Las batateras tendrán que enfrentarse a rivales ya conocidos como el BM Morvedre, segundo clasificado de División de Honor Oro; el Elda Prestigio, tercer clasificado y anfitrión de esta fase; y el Costa de Almería Roquetas, campeón de División de Honor Plata. Y es que las rojinegras ya fueron capaces de vencer en esta temporada a las saguntinas y de poner en verdaderos aprietos a las alicantinas, con cuatro partidos ante las favoritas que se decantaron por pequeños detalles. En cuanto a las almerienses, será la primera vez que ambos conjuntos se enfrenten.
“Sin duda los claros favoritos son Elda y Morvedre, equipos hechos y confeccionados para el ascenso, pero nosotras somos conscientes de que le podemos ganar a cualquiera, y de hecho, en liga ya lo hemos demostrado”, aclara Barambio que marca como objetivo “ir a competir cada partido y hacer el mejor papel posible”, afirma el técnico sobre una fase en la que no tienen nada que perder, “si conseguimos el ascenso nos alegraremos mucho, pero si no tampoco pasa nada, nos iremos con la cabeza igual de alta porque ya estar aquí es un premio para nosotras”.
Las batateras arrancarán ante las anfitrionas. En horario canario, el primer cruce será contra el Elda Prestigio, el jueves 25 de marzo a las 19:00h.; esperando el BM Morvedre el viernes 26 de mayo, a las 17:00h; y concluyendo la fase ante el Costa de Almería Roquetas, el sábado 27 de mayo a las 16:00h.
Para ello las jugadoras y el cuerpo técnico del CB Zonzamas CICAR Lanzarote primero tendrán que afrontar el primer obstáculo, trasladarse hasta las instalaciones del anfitrión, el pabellón Ciudad de Elda – Florentino Ibáñez, sede de esta Fase de Ascenso. “Como todos saben, un equipo canario que además vive en una isla que no es capitalina se encuentra siempre con este tipo de problemas”, afirma Juan Rivera, presidente del CB Zonzamas CICAR Lanzarote, en alusión a esos más de 2000km por recorrer antes de competir y que además se alargan con cada conexión para poder llegar a la sede asignada.
“Estar al máximo nivel en la segunda liga nacional y aspirar a la máxima competición española es difícil, más viniendo de un territorio ultra periférico. Todo eso implica que tengamos que viajar desde el miércoles, cogiendo dos vuelos para parar primero en Gran Canaria para poder ir hasta Alicante, llegar sobre las 23:00h., coger un coche y alargar el viaje hasta cuatro días”, detalla Rivera sobre cómo afecta económicamente al club, “conexiones de varios vuelos, vehículos y transportes, hospedaje, comida… Todo implica un gran esfuerzo y un coste añadido para llevar a diecisiete personas a competir. A veces no hay apoyos suficientes. Es cierto que las administraciones públicas nos ayudan y que también gracias a nuestros patrocinadores podemos estar aquí, pero también es verdad que no vamos sobrados nunca, con un presupuesto que siempre llevamos ajustado y es lo que nos termina por complicar, no solo una fase, sino toda una temporada”.
Aunque, como reconoce el presidente, la máxima preocupación de este tipo de traslados pasa por las condiciones y el estado físico con las que llegan las jugadoras, principales protagonistas para mantener la competición al más alto nivel. “Las chicas están ilusionadas, con buen nivel deportivo. Vamos a representar no solo a la isla de Lanzarote, sino a toda Canarias y, por su puesto, a nuestro a nuestro municipio, San Bartolomé”, concluye Juan Rivera al mismo tiempo que anima a toda esa afición batatera que no ha podido viajar hasta Elda para que puedan seguir los partidos en la Sociedad El Porvenir, a quienes “les agradezco que nos hayan reservado un espacio para poder ver la fase y estar todos unidos en la distancia”.