Las rojinegras lograron empatar ante el Elda Prestigio en un partido que se les escapó en los últimos quince minutos
El equipo batatero comienza con derrota esta Fase de Ascenso a Liga Guerreras Iberdrola, pero no se da por vencido y ya está preparado para el segundo asalto de hoy ante el BM Morvedre, a las 17:00 hora canaria.
Primera jornada complicada ante las anfitrionas de la fase, pero que el CB Zonzamas CICAR Lanzarote logró encarar con fuerza, a pesar de que el Elda Prestigio planteó un partido muy físico, con una gran presión y a alta velocidad, sabedoras de que contaban con el factor cancha y que se encontraban mucho más frescas que sus rivales.
Todo ello no impidió que fueran las batateras las primeras en golpear. Nadie pudo parar a Ingrid Roger para que inaugurara el marcador, aunque rápidamente respondían las eldenses con un contragol, presagiando cómo iba a ser un encuentro que arrancó con varias imprecisiones de los dos equipos, momentos en los que las rojinegras lograron ponerse pronto por delante en el marcador.
Susi Sánchez bajo palos y una inspirada Danae Miranda dejaban el 1-3 a favor de las lanzaroteñas. Mientras que Elda Prestigio no encontraba su lugar en las posesiones estáticas ante la 6:0 batatera, lo que no impedía que alcanzaran la red visitante cargando el ataque en el lanzamiento exterior de Graci Duque, quien solucionaba así las advertencias de pasivo para además poner las tablas en el electrónico.
Se cumplían los primeros cinco minutos con Miranda volviendo a poner el 3-4 en lo que fue un intercambio de golpes a alta velocidad, donde las blanquiazules terminarían por dar la vuelta en el marcador después de varios errores no forzados de las batateras.
El CB Zonzamas CICAR Lanzarote no se desmoralizaba y continuaba trabajando en ataque para mantener el empate al finalizar cada posesión. Fue entonces cuando las locales aumentaron más el ritmo, sin renunciar nunca al contragol, al contraataque y a la segunda oleada. Además, las blanquiazules cambiaron su sistema defensivo a una 5:1 que frenaba la circulación de balón, provocando nuevas pérdidas visitantes que supusieron los primeros parciales a favor de un Elda Prestigio que también hacía daño con profundas fijaciones al impar para transformar desde el extremo.
El técnico, Patro Barambio, se vio obligado a pedir tiempo muerto antes de cumplirse el cuarto de hora de partido después de que el marcador señalara un peligroso 10-6. El CB Zonzamas CICAR Lanzarote quería terminar con esas ocho pérdidas de balón en su haber y así lo hizo, recortando diferencias con Gleinys Reyes al contragolpe para acercarse hasta el 10-8.
Pero las visitantes estaban muchos más blandas en defensas, sin aprovechar la permisividad de los colegiados. En cambio, el Elda Prestigio fue mucho más agresivo y contundente en su área, método con el que recuperó su ventaja de cuatro goles hasta que Marca Cuenca logró anotar el 12-9 tras la rigurosa expulsión a Rafaela Gonçalves.
Igual de discutida fue la exclusión a Lucía Chacón que, junto a la aparición de Lucía Prades defendiendo la portería local, terminaron por dejar un 14-10 a cinco minutos del descanso, cuando se dieron otras dos nuevas exclusiones a jugadoras rojinegras que no impidieron que Brenda Roger pusiera el 15-12 con el que se fueron a los vestuarios.
Las blanquiazules retomaron mejor el partido, pero el CB Zonzamas CICAR Lanzarote respondió pronto, aunque el físico solo le aguantaría un cuarto de hora. Con una gran defensa también en 5:1, las de Patro Barambio anularon la conexión con la pivote o las incursiones desde los extremos rivales.
Además, Ana Martín se hacía notar en portería. Gran actuación a la que respondía del mismo modo la guardameta local dejando unos minutos con pocos goles, pero de mucho trabajo que valía para poner el marcador a 17-14 en los diez primeros minutos de la segunda parte, que pasarían al empate a 18 cinco minutos después en lo que fue la última baza física rojinegra, logrando incluso después un nuevo empate a 19.
Y es que el segundo tiempo se repartió entre los dos equipos. Si las locales solo lograron encontrar portería en tres ocasiones en el primer cuarto de hora de esta segunda parte, sucedería lo mismo con las rojinegras en los últimos quince minutos de partido. Momentánea sequía goleadora de ambos, pero en el que un Elda Prestigio más fresco físicamente pudo sacar mayor diferencia.
El gol de Ingrid Roger a tres minutos del final (26-20) ponía fin a un parcial local de 7-0, concluyendo el partido con Prades firmando dieciséis paradas y un 27-21 que refleja el gran esfuerzo del CB Zonzamas CICAR Lanzarote, que mantuvo el nivel a pesar de las adversidades.
Casi sin tiempo para recomponerse, las batateras ya están listas para afrontar la segunda jornada de esta Fase de Ascenso que acaba de comenzar y que, esta vez, le enfrentarán al también peligroso BM Morvedre. El CB Zonzamas CICAR Lanzarote buscará seguir disfrutando de esta guinda del pastel a una excelente temporada, más cuando no tiene nada que perder.
Ficha técnica
ELDA PRESTIVIO (27): Lucía Prades, Beatriz Escribano (4), Gracia Duque (3), Claudia Martínez (1), Andrea Roda (2), Andrea Claramonte (1), Rafaela Gonçalves (4) -siete inicial-, Lucía García (3), María Mulet (1), Fátima Ocampos, María Rodríguez (1), Nuria Cardona (1), Paula Lluch, Cristina García (5), Aitana Pastor, Clara Poo (1). Entrenador: Antonio Javier Mateo.
CB ZONZAMAS CICAR LANZAROTE (21): Susi Sánchez, Gleinys Reyes (6), Berenice Frelier, Ingrid Roger (2), Jana Pinilla, Brenda Roger (5), Luana Albán -siete inicial- María de León, Marta Cuenca (1), Mary Sánchez (2), Elena Gallardo, Lucía Chacón (2), Ana Martín, Caridad Santana, Danae Miranda (3). Entrenador: Patro Barambio.
Árbitros: Antonio Javier García y José Antonio Huertas. Expulsaron con roja directa a la local Rafaela Gonçalves; y excluyeron a la también local María Rodríguez. Por parte del equipo visitante, excluyeron a Mary Sánchez, Brenda Roger (2), Lucía Chacón y Berenice Frelier
Parciales cada cinco minutos: 3-4, 7-6, 10-7, 12-8, 14-10, 15-12 (descanso), 17-13, 17-14, 18-18, 22-19, 24-19, 27-21