Las batateras mantienen serias opciones al ascenso a Liga Guerreras Iberdrola
Primera de las tres últimas finales superada con éxito y por todo lo alto por parte del CB Zonzamas CICAR Lanzarote que consiguió traer de vuelta dos importantísimos puntos, a pesar de la dificultad de la visita al Soliss BM Pozuelo de Calatrava, rival directo del que se despegan las rojinegras, plantándose en la quinta plaza a solo dos puntos del cuarto puesto y la fase de ascenso.
Empezó mejor el conjunto pozoleño, aunque se desinfló pronto ante la 5:1 planteada por las visitantes que solo se desquebrajaba en el lanzamiento exterior al que se veía obligado el Soliss BM Pozuelo de Calatrava con numerosas advertencias de pasivo.
En ataque se encontraba mejor un CB Zonzamas CICAR Lanzarote que le funcionaba tanto las acciones individuales como el juego sistemático, siendo Jana Pinilla la encargada de inaugurar el casillero lanzaroteño. El trabajo en defensa se acompañó con la gran actuación en portería, dando sus frutos también para lograr convertir al contragolpe. Fue así como Luana Albán, a pase de Susi Sánchez, ponía por primera vez a las visitantes por delante en el marcador casi cumplidos los primeros cinco minutos de partido (2-3).
En segunda oleada Berenice Frelier también encontraba la red rival, pero la buena noticia llegaba con el orden y el posicionamiento de las batateras que impedían el ataque a contragol que constantemente buscaban las locales. Además, las de Patro Barambio lograban sobreponerse a la inferioridad numérica, consiguiendo una ventaja de tres goles para que el técnico del BM Pozuelo se viera obligado a solicitar tiempo muerto antes de cumplirse diez minutos del partido.
Se cumplió el primer cuarto de hora del choque con las ciudadrealeñas algo más espesas en ataque, aunque al mismo tiempo eran capaces de aprovechar las imprecisiones del rival para lograr reducir las diferencias a un único tanto (6-7). Se dieron entonces momentos de incertidumbre con los dos conjuntos sufriendo sucesivos errores no forzados.
Las locales no podían ante una 5:1 con las laterales muy avanzadas y muy variantes según la posición de la pivote, siendo capaces de modificarse posicionalmente hasta una 4:2 o 3:3, llegando al minuto veinte con tres goles de ventaja para las batateras (7-10). Pero la falta de acierto en portería contraria y las precipitaciones permitieron al Soliss BM Pozuelo coger aire, llegando al descanso con el 11-12 en el electrónico.
El segundo tiempo llegó con un intercambio de golpes que dejaba el empate durante gran tiempo en el marcador, con las dos porteras jugando un papel crucial para que ninguno de los dos equipos logrará desprenderse de su rival.
Completados los primeros quince minutos de la segunda parte, el CB Zonzamas CICAR Lanzarote se hizo grande ante las exclusiones sufridas, volviendo a anular la superioridad numérica de las pozoleñas, pero viendo al mismo tiempo como se esfumaba la ventaja por la mínima, con el BM Pozuelo volviendo a epatar el encuentro.
Con esa dinámica se llegó a los diez minutos finales, con las locales anotando para volver a poner de nuevo la igualada en el electrónico y poco después consiguiendo el 20-19, remontada que dejaba a ambas porteras luciéndose para mantener toda la emoción para el final.
Tanto fue así que, a falta de cinco minutos para concluir el encuentro, el Soliss BM Pozuelo de Calatrava tenía posesión para lograr una ventaja de dos goles a favor (22-21), pero pronto, con una gran actuación defensiva, una nueva intervención de Susi Sánchez y las acometidas de Reyes, Albán y Brenda Roger, devolvieron la ventaja al cuadro visitante (22-24) y obligaron a que el técnico local pidiera tiempo muerto cuando restaban dos minutos de partido.
Las ciudadrealeñas lo intentaron, pero la ordenada defensa batatera no dejaba huecos, por lo que los colegiados anunciaban el enésimo aviso de pasivo, lo que no quitó para que las locales no fueron capaces de seguir recortando, poniendo el 23-24 a cuarenta segundos del final. Las opciones de las pozoleñas se terminaron por esfumar cuando cobraron un claro penalti sufrido por Pinilla, a la que defendieron dentro del área, provocando una pena máxima convertida por la especialista cubana y que dejaba el 23-25 final.
A falta de dos partidos por concluir esta División de Honor Oro, el CB Zonzamas CICAR Lanzarote mantienen sus opciones de meterse en la fase de ascenso a la máxima competición nacional, sobre todo si tenemos en cuenta que el rival a batir es el CICAR Lanzarote Ciudad de Arrecife, cuarto clasificado y próximo contrincante en el que promete ser un derbi lanzaroteño por todo lo alto.
Ficha técnica
SOLISS BM POZUELO DE CALATRAVA (23): Maitane Larrayoz, Natalia Ortiz (3), Paula Moya, Alba Jurado, María Rosell (2), Khadija Lafsahi (1), Noelia Delfa (4) -siete inicial-, María Laguna (8), Nayra Solis, Lucía Martín, Elena Díaz, María Montoro (1), Davinia Sobrino (1), Paola Santos, Gemma Leal, Noelia Domínguez (3). Entrenador: Eusebio Angulo y Carlos Cruz.
CB ZONZAMAS CICAR LANZAROTE (25): Susi Sánchez, Luana Albán (3), Brenda Roger (4), Danae Miranda (1), Ingrid Roger, Gleinys Reyes (10), Jana Pinilla (3) -siete inicial-, María de León, Marta Cuenca (1), Mary Sánchez (1), Elena Gallardo, Lucía Chacón (1), Ana Martín, Berenice Frelier (1). Entrenador: Patro Barambio y Eduardo Borges.
Árbitros: Óscar Gutiérrez y Jorge Monjo, excluyeron a las locales Alba Jurado, Elena Díaz y María Montoro; y a las visitantes Brenda Roger, Gleinys Reyes, Lucía Chacón y Luana Albán.
Parciales cada cinco minutos: 2-3, 2-5, 5-7, 7-10, 10-11, 11-12 (descanso), 15-15, 17-17, 17-18, 18-19, 22-21, 23-25