El conjunto lanzaroteño controló buena parte del encuentro
El CB Zonzamas CICAR Lanzarote no pudo ante el líder de la categoría, un todopoderoso Super Amara Bera Bera que además de seguir invicto, también mantiene su racha de siete victorias consecutivas.
El CB Zonzamas CICAR Lanzarote consiguió por fin inaugurar su casillero de puntos en una noche de infarto ante un gran rival como el Handbol Sant Quirze. Noticia más que esperada y que debía llegar más pronto que tarde con unas batateras que se lo han dejado todo en esta primera vuelta de la Liga Guerreras Iberdrola y que han demostrado nivel más que suficiente para ocupar otra zona de la tabla clasificatoria.
A pesar de las buenas noticias, éstas llegan de forma agria y es que las chicas dirigidas por Patro Barambio controlaron buena parte del partido, demostrándose muy superiores a su rival y alcanzando una ventaja de hasta 6 goles en el marcador. Lo que no impide que este empate, ante un gran Handbol Sant Quirze, sirva para que las jugadoras batateras se sacudan esa pesada losa de sus espaldas y puedan sacar bastantes lecturas positivas del encuentro.
El Pabellón Municipal de Las Palmeras recibía al conjunto catalán, rival directo para salvar la categoría. La trascendencia del choque era más que evidente, lo sabían así las jugadoras de ambos bandos que salieron con bastante fuerza. Inicio de intercambios de golpes donde las ventajas no eran suficiente para ninguno de los dos conjuntos hasta la llegada de otra rigurosa exclusión para Brenda Roger en el minuto 9 de partido.
El Handbol Sant Quirze puso cabeza, demostró su buen juego y aprovechó la superioridad numérica poniéndose arriba en el marcador con una ventaja de cuatro goles, pero las chicas dirigidas por Patro Barambio todavía tenían mucho que contar. La defensa local en 6:0 bastante sólida no dejaba ningún hueco para las catalanas que no encontraban solución alguna en ataque. Las batateras comenzaban a recuperar balones y meterse en el partido a pesar de ver como volvían a tener que jugar con inferioridad numérica tras una nueva exclusión.
Se cumplían los primeros veinte minutos y el luminoso mostraba empate a 10, manteniéndose esta igualada con intercambios de goles hasta que, a falta de cinco minutos para el descanso, la gran defensa de las lanzaroteñas y su tranquilidad en ataque les sirvió para decantar la balanza por fin a favor de las locales.
La segunda parte comenzó con un marcado que mostrada cuatro goles de ventaja (16-12) para un CB Zonzamas que empezaba a gustarse y en creer de verdad en la victoria. Las buenas acciones defensivas y las grandes intervenciones en portería de Susi Sánchez culminaban en contragolpes de primera o segunda oleada que daban pocas opciones a las catalanas.
La entrenadora visitante, Dolores Martín, apostó por mover el banquillo y salir con una defensa bastante abierta con avanzadas en 3:3. Cogió algo despistadas a las locales, pero pronto supieron encontrar los huecos tirando de pizarra táctica con varias incursiones a doble pivote de los extremos.
El CB Zonzamas demostró un largo repertorio en ataque. Con seis goles a favor la posesión no pesaba tanto y las batateras tiraron de lógica, dando tranquilidad al juego, cocinando bien cada jugada. Pero llegaron los últimos diez minutos de partido con varias pérdidas de balón que supusieron los primeros parciales en contra, con los que las visitantes acortaban distancias en el electrónico. Toda una bomba de oxígeno y moral para éstas que tenía el efecto contrario en las filas del CB Zonzamas.
Jailene Maldona consiguió el 22-16 al lograr marcar una espectacular vaselina tras un gran contraataque en el minuto 16 de la segunda parte. El siguiente gol para las locales no llegaría hasta diez minutos después gracias a una gran jugada individual de Brenda Roger. Pero el marcador era ya de 23-21. El CB Zonzamas seguía con ventaja, pero las sensaciones no eran buenas con un Sant Quirze que veía la oportunidad de sacar algo en un partido que parecía tener muerto.
Se llegaba al último minuto con un gol a favor de las locales, que no duraron en apurar hasta que los árbitros advirtieran de pasivo, como así fue. La 3:3 de las catalanas imposibilitaba pases directos entre la primera línea de ataque, pero las batateras lograron encontrar un hueco para al menos finalizar de cara a puerta contraria, aunque no hubo fortuna.
Solo faltaban 15 segundos, las visitantes salieron rápidamente cogiendo a un CB Zonzamas replegándose, encontraron un hueco tras un pase largo hasta el extremo izquierdo y ese ansiado empate a 24 que le supo a poco a las batateras pero que al menos supone terminar con ese malicioso vacío en el casillero de puntos, lo que le permitirá jugar desde otra perspectiva en los próximos encuentros.
Ficha Técnica:
Zonzamas Cicar Lanzarote (24): Susi Sánchez, Reyes (4), Roger (6), Hiraldo (1), Molina (3), De León (2) y Sánchez (2) –siete inicial- Bermudo, Alonso (1), Maldonado (1), Veron, Mazaira (p.s.)
Handboll Sant Quirze (24): Chidi, Robles (5), Vila (4), Crespo (3), Gil (4), Sans (5), Nuez -siete inicial- Plana (2), Prat (1), Clara Moliner, Olga Moliner, Rodríguez, Sánchez, Pérez.
Pareja arbitral: Roberto Carlos Mendoza Roldan y Juan Pablo Visciarelli Lareo
Parciales: 4-3, 4-7, 5-9, 10-10-13-12, 16-12 –descanso- 18-13, 19-15, 21-16, 22-18, 22-19 y 24-24.
Incidencias: Partido correspondiente a la decimotercera jornada de la Liga Guerreras Iberdrola disputado en el Pabellón de Las Palmeras ante la presencia de 200 espectadores.