El equipo lanzaroteño comienza la fase de ascenso imponiéndose en la primera jornada por un rotundo 28 a 21
Comenzar con victoria una fase de ascenso es vital para mantener intactas las opciones de pelear por la posibilidad de subir de categoría, y eso fue lo que logró el Gourmet Ampate Lanzarote en la noche del viernes ante el Hierros Servando Eibar Eskubaloia. El juego del San José Obrero fue creciendo con el paso de los minutos, a medida que los nervios se fueron serenando, para lograr una victoria por 7 goles de diferencia que los coloca en el liderato del grupo.
Los nervios se notaron en el juego de los dos equipos en el inicio del encuentro, cometiendo muchos fallos en sus acciones de ataque y lo que propició que el marcador no se inaugurara hasta pasados los primeros siete minutos. Mikita Bence fue el encargado de anotar el primer tanto para el Gourmet Ampate Lanzarote.
Los ataques de ambos equipos eran en estático, sin posibilidad de correr al contragolpe en los primeros minutos. Además, en defensa ambas escuadras establecían un sistema 6:0, por lo que había que tener mucha paciencia para buscar siempre la mejor alternativa en el lanzamiento.
Explotando el juego a través de los extremos el San José Obrero obtenía una renta de dos goles, con los tantos anotados por Joel Armas desde la izquierda y Pablo Rodríguez por la derecha, y fueron los encargados de poner el 6 a 4 en el marcador. El técnico del Eibar Eskubaloia tenía que solicitar un tiempo muerto a falta de trece minutos para refrescar las ideas de sus jugadores (7-5).
Las indicaciones desde el banquillo dieron los efectos esperados, logrando el cuadro guipuzcoano establecer el empate con los tantos anotados por Lander Casado y Mikel Zuloaga. Las fuerzas estaban siendo muy igualadas sobre la cancha de juego, por lo que las diferencias estaban siendo mínimas en el marcador. Con el 10 a 9 se llegaba al final de los primeros 30 minutos de juego.
La vuelta a la cancha tras el descanso estuvo marcada por el buen juego del Gourmet Ampate Lanzarote. En apenas cuatro minutos, los goles de Joel Armas y Carmelo Álvarez le dieron al San José Obrero una ventaja de tres tantos, teniendo que solicitar Fernando Fernández un nuevo tiempo muerto (12-9).
Los lanzaroteños jugaban en esta segunda mitad con la tranquilidad que les había faltado en la primera parte, y poco a poco la brecha en el marcador fue en aumento. Mikita Bence, Carmelo Álvarez y Joel Armas se encargaban de establecer el 15 a 10, siendo hasta el momento la diferencia más amplia. Los locales sufrieron la descalificación de Joel Peraza, jugador que vio la tarjeta roja en el minuto 10.
Mikita Liavonau no estaba teniendo su día en ataque para el Gourmet Ampate Lanzarote, estando muy precipitado en los lanzamientos. En esta ocasión fue Alexis Rodríguez el que cogió las riendas del ataque de su equipo y con un potente lanzamiento exterior desarboló la defensa del Eibar Eskubaloia. Fue precisamente Alexis el que estableció el 21 a 15 en el marcador superado el ecuador de la segunda mitad.
Los guipuzcoanos a la desesperada comenzaron a jugar con una defensa 3:3 para provocar los errores en la circulación de los locales, pero las pérdidas de balón no llegaron en ningún momento. El San José Obrero concluía todas sus acciones de ataque al borde del pasivo, agotando el tiempo y sabiendo seleccionar la mejor acción para el lanzamiento final.
El Pabellón Municipal de Titerroy era una fiesta en los minutos finales, vibrando la poca afición que pudo entrar en esta ocasión con el juego que estaba desplegando su equipo sobre el 40×20. Con el marcador de 28 a 21 se llegaría al final del encuentro, sumando el Gourmet Ampate Lanzarote los primeros dos puntos y colocándose al frente de la clasificación.
Ficha Técnica
Gourmet Ampate Lanzarote (28): Javi Santana, Joel Armas (3), Pablo Rodríguez (1), Pedro Cabrera (2), Tihomir Doder, Mikita Liavonau (1) y Acoidán Martín (3) -equipo inicial- Roberto Molina, Rafa Robayna, Joel Peraza (2), Luis Morín, Carmelo Álvarez (3), Alexis Rodríguez (6), Antonio Llopis (1), Mikita Bence (5). Entrenador: Juan Miguel Pérez
Hierros Servando Eibar Eskubaloia (21): Ander Ballesteros, Mikel Zuloaga (5), Jon Barruetabeña (2), Xavier Azconizaga (2), Iker Eizagirre (1) y Lander Casado (6) -equipo inicial- Rubén Fuentes, Jonay Torrego, Jorge Ecenarro, Jon Uriarte (1), Axier Guisasola (2), Ander de Diego, Eneko Garetxana (1), Jokin Aja y Andoni Yarza. Entrenador: Fernando Fernández.
Parciales cada 5 minutos: 0-0, 1-1, 6-5, 7-6, 9-8, 10- 9 (descanso) 12-10, 15-11, 19-15,22-17, 24-19, 28-21 (final)
Árbitros: José Antonio Huertas Herrador y Antonio Javier García del Salto. Descalificaron con tarjeta roja a Joel Peraza en el minuto 40 por parte de los locales. Excluyeron a Carmelo Álvarez (1), Pedro Cabrera (1), Mikita Bence (1) y Mikita Liavonau (1) por parte del Gourmet Ampate Lanzarote.
Incidencias: Pabellón Municipal de Titerroy, unos 150 espectadores. Partido correspondiente a la 1º jornada de la fase de ascenso a la División de Honor Plata Masculina.