Las navarras derrotaron al Balonmano Bolaños y celebraron el ascenso a la máxima categoría nacional
El pueblo de Villaba, en Navarra, está de fiesta desde la tarde del sábado, celebrando que su equipo femenino se encuentra ya en la Liga Guerreras Iberdrola. Una hazaña que materializaron al vencer por 24 a 18 al Vino Doña Berenguela Balonmano Bolaños, en un partido en el que fueron de menos a más y en el que lograron imponer su ley en la segunda mitad. La guardameta Olaia Luzuriaga fue un muro bajo palos cuando su equipo más lo necesito.
El Vino Doña Berenguela Balonmano Bolaños sorprendió desde el inicio del encuentro con una defensa muy avanzada, ahogando la circulación de balón en ataque del Beti Onak. A pesar de ello, las navarras supieron leer a la perfección este sistema defensivo, y Adriana Mallo, con dos penetraciones, aumentó la diferencia hasta los dos goles (4-2).
Sin duda, las defensas se estaban imponiendo a los ataques en esta primera parte del encuentro. El Gurpea Beti Onak mantenía una renta de dos goles, gracias en buena medida a las buenas intervenciones bajo palos de Olaia Luzuriaga . La defensa del Bolaños se le estaba atragantando a las navarras, forzando que la mayor parte de las jugadas acabaran al borde del pasivo.
El Vino Doña Berenguela Balonmano Bolaños empató el encuentro a falta de siete minutos para el descanso, siendo Odalys Escalona la que anotó desde el extremo derecho. Su compañera María Dolores Aranda, penetrando por el centro de la defensa, completó un parcial de 0-3 para poner a las de Ciudad Real por delante en el marcador (6-7).
Valeska Lovera volvió a poner al Gurpea Beti Onak por delante en el marcador a falta de dos minutos y sobre la bocina, Danae Miranda estableció el empate a ocho goles con el que se llegó al final de los primeros 30 minutos de juego
No estaba dispuesto el Vino Doña Berenguela Balonmano Bolaños a bajar su intensidad de juego durante la segunda mitad, lo que le permitió volver a ponerse por delante en los primeros minutos con el tanto anotado por Carmen Arroyo desde los siete metros. Un empuje del cuadro visitante que se fue apagando con el paso de los minutos.
En esta segunda parte, el Gurpea Beti Onak intensificó su defensa, lo que le permitió robar balones y montar rápidos contragolpes. Al filo del ecuador del período, la pivote Lyndie Tchaptchet anotaba para aumentar la diferencia, a continuación robó un balón en defensa e inició un contragolpe que fue ejecutado de manera magistral por Naiara Retegui para establecer el 16 a 13.
A partir de ese momento, la precipitación se apoderó de las jugadoras del Vino Doña Berenguela Balonmano Bolaños, perdiendo balones y atascándose en ataque. Las navarras comenzaron a jugar con el marcador a favor, viendo como cada vez estaba más cerca la posibilidad de celebrar el ascenso a la máxima categoría del balonmano femenino español.
Con el marcador de 24 a 18 se llegó al final del encuentro, convirtiéndose el Gurpea Beti Onak en nuevo equipo de la Liga Guerreras Iberdrola y consiguiendo hasta el momento el pleno de 30 victorias en la presente temporada. A pesar de la derrota, el Vino Doña Berenguela Balonmano Bolaños llega con opciones a la última jornada de la fase de ascenso.
Ficha Técnica
Gurpea Beti Onak (24): Olaia Luzuriaga, Adriana Mallo (2), Ainhoa García (3), Aileen Ripa (1), Lyndie Tchaptchet (3), Lucía Zamora (2) y Maca Sanz (2) -equipo inicial- Naiara Retegui (4), Marta Jaques, Eider Hernández (1), Nahia Legorburu (1), Leire Lasheras (1), Jaione Etxeberria, Jennifer Rivero y Valeska Lovera (64). Entrenador: Miguel Etxeberría
Vino Doña Berenguela Balonmano Bolaños (18): Miriam Madridejos, Danilza Liranzo (3), Eva Márquez (1), Carmen Arroyo (2), María Dolores Aranda (1), María Jesús Sánchez (1), Alba Sobrino -equipo inicial- Valentina Menucci, Odalys Escalona (2), Marina Fuentes, Lucía Gómez-Calcerrada (2), Danae Miranda (3), Itziar Martínez (1), Nazaret Gracia (1), Lucia Expósito, Miriam Rodríguez, Victoria González (1). Entrenador: Juanmi Fernández
Parciales cada 5 minutos: 1-1, 4-2, 4-3, 6-4, 6-7, 8-8 (descanso) 10-10, 12-12, 15-13, 17-15, 20-17, 24-18 (final) y Odalys Escalona (1) por parte del Vino Doña Berenguela Balonmano Bolaños.
Árbitros: Antonio Javier García del Salto y José Antonio Huertas Herrador. Excluyeron a Eider Hernández (2) y Ainhoa García (1) por parte del Gurpea Beti Onak y a Itziar Martínez (1), Marina Fuentes (1)
Incidencias: Pabellón Municipal de Titerroy, unos 200 espectadores. Partido correspondiente a la 2º jornada de la Fase de Ascenso a la Liga Guerreras Iberdrola.