El Rocasa Gran Canaria disputa este sábado en el Pabellón Insular Antonio Moreno la última jornada de la temporada regular de la Liga Guerreras Iberdrola (18:00 hora canaria) ante el Lobas Oviedo en un partido importante para ambos, ya que los puntos puntos en juego servirán para definir posiciones de cara al play down por evitar el descenso.
La confirmación, tras la derrota el pasado martes ante Costa del Sol Málaga, de que el Rocasa jugará esta temporada por evitar el descenso, parece haber restado importancia al choque de este fin de semana ante el conjunto asturiano. Nada más lejos de la realidad. Abocadas a la lucha por salvar la categoría, las de Antonio Moreno tienen ante sí una oportunidad de ganar opciones de permanencia en caso de lograr una victoria ante las carbayonas.
Los cuatro últimos clasificados de la competición regular -además del propio Rocasa, Motive.co Gijón Balonmano La Calzada, Elda Prestigio y Lobas Oviedo- pelearán entre sí por evitar la plaza de descenso en un sistema de liguilla a doble vuelta, en el que se tendrán en cuenta los resultados de los encuentros disputados entre ellos durante la primera fase de la Liga Guerreras Iberdrola.
De ahí la trascendencia del partido del sábado, ya que su rival también está inmerso en la lucha por salvar la categoría y, por ello, los puntos tendrán incidencia en la fase final. En caso de ganar, el Rocasa incrementaría sus opciones de permanencia y, en caso de no hacerlo, además de reducir distancias con respecto a sus rivales, podría reforzar las del conjunto asturiano.
Antes de la disputa de esta última jornada y de conocerse el calendario del play down, cuyo sorteo se celebrará el próximo lunes, 25 de marzo a las 16:30 horas (emitido por el canal YouTube de la RFEBM), el Rocasa cuenta con una ligera ventaja sobre sus rivales.
En los enfrentamientos directos con estos tres equipos, las teldenses cuentan con cuatro victorias: las dos ante Elda Prestigio, ante Lobas Oviedo en Asturias y, en el Antonio Moreno, ante el Motive.co Gijón, por tan solo una derrota en esos enfrentamientos directos, precisamente en su visita el conjunto gijonés. Una ventaja que podría ampliarse en el caso de vencer a Lobas Oviedo el sábado.
Una vez concluya la temporada regular, el Rocasa Gran Canaria contará con cuatro semanas para preparar los seis partidos que componen el play down, que se disputarán entre el 20 de abril y el 2 de junio, en los que el conjunto teldense luchará por permanecer, una temporada más, en la máxima competición del balonmano femenino español.
Este partido ante el Lobas Oviedo será ofrecido, como es habitual, por el servicio de emisiones en directo del sitio web de la Real Federación Española de Balonmano. Un choque que estará dirigido por los colegiados Víctor Navarro Baquero y Fernanda Espino Guerra.