Las jugadoras de Carlos Herrera inician la fase por el título con una buena victoria ante Rincón Fertilidad Málaga (23-25). Las amarillas realizaron una gran primera parte y, pese a sufrir en el segundo tiempo, sacaron adelante el encuentro siendo mejores que su rival en los últimos 5 minutos de partido
Empezar con victoria siempre es importante, más si cabe si en esta fase por el título el margen de error es mínimo. Y el Rocasa Gran Canaria ha empezado ganando ante un rival siempre complicado en su propia pista como Rincón Fertilidad Málaga. Las grancanarias estuvieron muy bien en la primera mitad y sufrieron algo más tras el descanso, pero en el momento clave certificaron la victoria.
Rocasa impone su juego desde la defensa
El arranque del choque estuvo marcado por un protagonismo desmedido de las dos porteras. Tanto Merche Castellanos como Silvia Navarro estaban muy acertadas a la hora de defender su propia meta y, por esa razón, ninguno de los dos equipos encontraba ritmo. A pesar de ello, dos zarpazos de Rincón Fertilidad Málaga dio algo de respiro a las andaluzas, aunque el Rocasa respondió con rapidez (3-3).
Con el paso de los minutos, el cuadro teldense fue asentando su trabajo defensivo, lo cual se combinó con una mejor circulación con la que colocó su primera ventaja del partido. No obstante, ningún equipo bajo el listón y Málaga daba réplica a los latigazos tanto de Tiddara como de Mbengue, ya que ambas estaban a gran nivel.
Las de Carlos Herrera empezaron a estar más cómodas y mostrando un alto grado de concentración, sobre todo, en campo propio gracias a su gran actividad de manos para impedir disparos de las pivotes. Impidiendo a las malagueñas brillar, el Rocasa sentía que el dominio de la situación era suyo, lo cual obligó a las locales a parar el partido con un tiempo muerto con el que buscar cambiar de dinámica (5-9).
Después de ese receso, Rincón Fertilidad Málaga sí que encontró algún hueco en la defensa canaria, pero por el momento no terminaban de recuperar terreno. Y es que el Rocasa seguía forzando pérdidas pese a reducir su producción goleadora gracias, en gran parte, a las paradas de una Virginia Fernández enorme bajo palos.
Un nuevo empujón de las amarillas de la mano de Mizuki Hosoe fue clave para lograr su máxima ventaja en el partido. Aunque justo en ese momento dos sanciones de dos minutos para las visitantes pudo darle alas a las malacitanas, el esfuerzo de las teldenses fue notorio para llegar al descanso con una buena ventaja. Quedaba toda la segunda parte, pero las sensaciones eran buenas (10-14).
Reacciona Rincón Fertilidad Málaga para igualar el partido
Tras el paso por vestuarios se mantuvo la igualdad que ya se vio durante el primer tiempo. En ese sentido, Silvia Navarro seguía parando y frenando el ímpetu del conjunto local en este arranque. Pese a que no tenían prisa, Rincón Fertilidad Málaga lograba reducir distancias con un parcial de 3-0 en el que las grancanarias habían empezado a tener problemas con su circulación y con las pérdidas de bola.
Tenía que responder Rocasa para romper su sequía y fue Sayna Mbengue la que logró, por fin, ver portería. Sin embargo, Málaga estaba mucho mejor en ambos lados de la pista y esa circunstancia apretaba el marcador en unos minutos en los que parecía que ambos equipos se habían intercambiado los papeles (15-16).
Alba Spugnini y Tiddara Trojaola asumieron entonces la responsabilidad para mantener por delante a las grancanarias. Mientras tanto, Silvia continuaba parando y se convertía en pieza clave en un momento complicado. De esa manera, a las malagueñas se les atragantó el tanto del empate en varios ataques hasta que Laura Sánchez robó una pelota que acabó yendo para dentro en un sencillo contraataque.
Con el cambio de tornas, Rincón Fertilidad Málaga hizo daño nuevamente y se puso por delante por primera vez desde el 3-1 del arranque del choque. Sonaron un poco las alarmas para un Rocasa que estaba mucho menos cómodo, así que era necesario un nuevo empujón y reducir las pérdidas fuera como fuera (22-22).
El Rocasa resuelve en el tramo final
Un gol desde los 7 metros de Haridian Rodríguez, que alcanzaba los 1000 tantos en la Liga Guerreras Iberdrola, puso de nuevo al Rocasa por delante a 4 minutos del final. Además, otro tanto de María Gomes daba una ventaja importante con la que afrontar ese tramo final del encuentro. Ese arreón amarillo intentó ser respondido por las andaluzas, pero ya no habría tiempo ni acierto para una nueva reacción.
El Rocasa estuvo mucho mejor en el momento decisivo del partido y acabó por sumar una victoria clave en su pelea por el título. Después de una primera parte muy buena y una segunda donde se sufrió, el cuadro dirigido por Carlos Herrera no dio un paso atrás para rematar la faena en un final de partido que bien vale una victoria clave. Tras el parón las teldenses vuelven demostrando potencial (22-25).
Ficha técnica del partido
Encuentro correspondiente a la 1ª jornada del Grupo por el Título de la Liga Guerreras Iberdrola, celebrado en el Polideportivo Ciudad Jardín, Málaga. .
Árbitros: José Manuel Iniesta Castillo y Alberto García Rodríguez.
Parciales: 1-1, 2-3, 2-3, 1-3, 2-1, 2-3, 2-1, 3-1, 2-3, 4-2, 1-1 y 1-3.
RINCÓN FERTILIDAD MÁLAGA (23): Merche Castellanos (P), Laura Sánchez (2), Rocío Rojas (5), Isabelle Medeiros (3), Almudena Gutiérrez (1), Virginia Fernández (PS), Rocío Campigli (1), María Pérez (3), Estela Doiro (4), Paula Cabello, Daniela Jerónimo (2) y Sara Bravo (2).
ROCASA GRAN CANARIA (25): Silvia Navarro (P); Melania Falcón, Iara Grosso, Alba Spugnini (3), Haridian Rodríguez (5), Tiddara Trojaola (4), Angy Zygoura (1), Mizuki Hosoe (2), Arinegua Pérez (1), Paula Valdivia (2), Sayna Mbengue (4), María Gomes (2), María González (1), Nerea Guerra y Ana Belén Palomino (PS).