El equipo de Robert Cuesta logró remontar una renta de seis goles favorable al Izmir BSB SK durante la primera mitad, para terminar sumando un empate a 28 que deja todo abierto de cara al encuentro de vuelta de los octavos de final de la EHF European Cup, que se disputará el próximo 16 de enero a las 12:00 (hora insular canaria) en el Pabellón Insular Antonio Moreno de Telde. Sayna Mbengue con 11 goles fue la máxima goleadora del partido, Europa bien vale un esfuerzo, el primero en el caso del Rocasa Gran Canaria en un 2022 en el que quería comenzar con el pie derecho, tras despedirse de la competición el pasado 20 de noviembre de 2021, con una clasificación épica sobre la bocina para el Last 16 de la EHF European Cup, merced a un gol sobre la bocina de Alba Spugnini, que culminaba la remontada ante el Skara sueco.
Desde entonces ha tocado trabajar en la sombra, con una nueva pretemporada de por medio con mini stage en el Club La Santa incluido, con doble amistoso ante el Team Avis Holstebro danés, para ir afinando la maquinaria de cara a la que será su quinta eliminatoria en el viejo continente ante un rival turco.
Rocasa Gran Canaria se repone de su mal inicio para llegar con opciones al descanso
Mala puesta en escena de las teldenses en un partido en el que Bokaric y Kiciroglu se encargaban de endosar un parcial de salida de 2-0 que obligaba al Rocasa Gran Canaria a remar contracorriente desde el arranque de un encuentro en el que las turcas se mostraban muy sólidas en defensa, lo que les permitía correr y sorprender a su rival a la contra obligando a Robert Cuesta a detener el partido a los 10 minutos, tras encajar un parcial de 3-0 con Özerzel y Ösgur como protagonistas por partida doble y que elevaban la renta a favor del Izmir hasta los 5 goles (9-4).
El Rocasa se aferraba a las buenas sensaciones de cara a la portería de Sayna Mbengue para mantenerse vivas en un partido en el que el Izmir se mantenía muy rocoso en defensa, pero que perdió algo de la alegría en ataque de los primeros minutos, gracias al ajuste defensivo de las teldenses y a las intervenciones de mérito de Silvia Navarro, que daban una vida extra a las insulares que lograban recortar la diferencia hasta los 2 goles tras un tanto de Mizuki, que obligaba al banquillo local a pedir un tiempo muerto con 12-10 en el luminoso.
Rocasa Gran Canaria crecía con el paso de los minutos, con Silvia Navarro agigantándose bajo palos para secar el ataque de las turcas, que veían como Sayna, Vasia y Mizuki completaban la remontada a 6 minutos del descanso, colocando el 13 iguales en el electrónico.
Dos veloces contras culminadas por Bedel devolvían la ventaja al Izmir en la recta final de la segunda parte, pero el Rocasa Gran Canaria conseguía minimizar el daño con un tanto de Kata, pero sería Bokaric quien aparecía nuevamente en escena para cerrar el marcador con un 16-14 al término de la primera mitad, tras impedir Silvia Navarro con su pie sobre la bocina que Bedel aumentase la renta de las locales.
Las Guerreras de Telde suman un valioso empate en Turquía
Vasia y Arinegua eran las encargadas de devolver las tablas en el marcador en el arranque del segundo acto ante un Izmir que no encontraba la manera de volver a abrir brecha y que veía como las pupilas de Robert Cuesta se ponían por primera vez por delante en el marcador durante el partido con dos contras nuevamente ejecutadas a la perfección por las mismas protagonistas, que obligaban al técnico local a solicitar un tiempo muerto a 5 minutos de la reanudación del juego con 17-19 en el marcador.
El Izmir reaccionaba con dos trabajados goles de Bedel y Savas, pero las Guerreras de Telde, devolvían el golpe con dos zarpazos de Mizuki y Arinegua, para mantenerse por delante en el marcador a pesar del intercambio de golpes en el que volvía a aparecer en escena Sayna Mbengue, tras haber sido la pesadilla de la defensa turca en la primera mitad.
El partido entraba en una fase de ida y vuelta, sin un dominador claro y con alternancias constantes en el marcador, optando Robert Cuesta por detener el partido a 13 minutos para el final tras endosar las turcas un parcial de 3-0 merced a un tanto de Bedel y otros dos de Kiciroglu, el último de ellos desde los 7 metros, lo que les devolvía la ventaja en el electrónico (23-22).
El Rocasa Gran Canaria renunciaba a asumir excesivos riesgos en ataque siendo conscientes de que estaban ante una eliminatoria de 120 minutos en la que todavía restaba el choque de vuelta en Telde, moviendo con tranquilidad la pelota en busca de fisuras en la defensa turca que les permitiese viajar a la isla con un resultado positivo.
Ninguno de los dos equipos quería perder, entrando en un intercambio de golpes en el que María Gomes asumía la responsabilidad del gol ante un Izmir que se aferraba a la efectividad de Özel y Kiciroglu, para firmar unas tablas al final del encuentro que dejan todo por decidir la próxima semana en el Pabellón Insular Antonio Moreno en el choque de vuelta (28-28).
Ficha del partido
Encuentro correspondiente a la ida del Last 16 de la EHF European Cup celebrado en el Celal Atik Spor Salon – Izmir ante 700 espectadores.
Árbitros: Metodija Ilievski (Macedonia) y Mihajlo Ilievski (Macedonia).
IZMIR BSB SK (28): Mihaela Rombescu (P); Ece Sözmen (3), Burcu Dindar, Yeliz Özel (3), Tamara Bokaric (2), Yasemin Özgür (3) y Sibel Kiziroğlu (8) . También jugaron: Burcu Dindar (1), Begüm Ercan (0), Gizem Koca, Emine Polat, Gizem Dalli, Irem Çelebi, Dilek Yilmaz, Anastasiia Savas (2), Zeynep Onur, Ümügülsüm Bedel (6)
ROCASA GRAN CANARIA (28): Silvia Navarro (P); Arinegua Pérez (3), María González, Alba Spugnini (2), Sayna Mbengue (11), María Gomes (4) y Vassiliki Gkatziou (3). También jugaron: Sofía Arangio, Melania Falcón, Agni Zygoura, Ana Belén Palomino (PS), Mizuki Hosoe (4), Nerea Guerra, Amanda Toledo y Katarina Pavlovic (1)