Partido espléndido en defensa de las pupilas de Robert Cuesta que se conjuraron con la afición para cubrir la baja de última hora de Sayna Mbengue para lograr un triunfo por 23-17 que las sitúa por méritos propios en las semifinales de la EHF European Cup, en las que se enfrentarán al ganador del duelo de esta noche entre el H71 de Islas Feroe y el HC Galychanka Lviv ucraniano
Partido trascendental para teldenses e ilicitanas en el Pabellón Insular Antonio Moreno, con la eliminatoria igualada al máximo gracias al 22 iguales cosechado por ambos equipos el pasado domingo en el Esperanza Lag, gracias al gol in extremis de Sayna Mbengue en un golpe franco con el tiempo ya cumplido.
Robert Cuesta se veía obligado a competir en cuadro ante las franjiverdes tras unirse la propia Sayna a la lista de bajas para el partido a las ya conocidas de Adriana Marksteiner y Agni Zygoura, además de no poder contar con la presencia en esta eliminatoria de la recién fichada Manu Pizzo, optando las teldenses por volver a llamar a filas a Davinia López, quien fuera clave en la eliminatoria ante el Izmir, en una nueva prueba del compromiso de la eterna capitana con el club de su vida.
Las defensas se imponen a los ataques en la primera parte
Intensidad máxima en defensa a ambos lados del campo, con Silvia Navarro y Nicole Morales cerrando a cal y canto sus respectivas porterías, en un arranque de partido en el que las defensas de momento se imponían claramente a los ataques, siendo María Gomes con una valiente acción entrando por el flanco izquierdo del ataque teldense la que se encargaba de inaugurar el electrónico superados ampliamente los 6 minutos de juego.
Una pérdida en ataque de las teldenses era aprovechada por María Duque para atravesar el campo de punta a punta sin oposición para fusilar a una vendida Silvia Navarro que no podía evitar que el 1-1 subiese al marcador.
Rocasa defendía como nunca, dosificando la experiencia de Davinia López para comandar la defensa e igualando la intensidad de un BM Elche que cumplía con lo previsto, lo que influía en el marcador que volvía a moverse con dos acciones desde los 7 metros con Alba Spugnini y Elena Martínez como protagonistas y que dejaban todo igual hasta el momento en el partido (2-2).
Silvia Navarro se agigantaba en la portería y María González tiraba de garra para penetrar por el centro de la defensa franjiverde para recuperar una ventaja en el marcador que resultaba ser efímera al conectar un potente disparo lejano Paola Bernabé que devolvía el equilibrio al marcador en un partido en el que no terminaba de haber un dominador claro.
El Elche lograba abrir una brecha en el marcador con dos buenas acciones consecutivas de Nuria Andreu, pero Kata respondía convirtiendo dos 7 metros provocados por Amanda Toledo y que devolvían la igualdad máxima al electrónico (5-5) a menos de 8 minutos para el final del primer asalto.
Un nuevo 7 metros convertido por Kata a pesar del juego al despiste de Rocamora con la entrada de Pamela Rodrigues para intentar detener el lanzamiento, llevaba al técnico ilicitano a detener el partido a 7 minutos del final de la primera mitad con 6-5 en el luminoso.
Elena Martínez devolvía la igualdad al partido desde los 7 metros a pesar del intento de Robert Cuesta de despistar a la especialista franjiverde con la entrada de Ana Belén Palomino, entrando el primer tiempo en su recta definitiva con un inquietante 6-6 en el marcador, defendiendo su inferioridad en el marcador con uñas y dientes y con una Silvia Navarro sacando una mano prodigiosa en su mano a mano con Joana Bolling.
BM Elche volvía a sorprender en un gran lanzamiento por la derecha de su ataque de Nuria Andreu, pero el Rocasa Gran Canaria volvía a dar un golpe en la mesa endosando un parcial de 3-0 con dos latigazos de Amanda Toledo y una acción individual de Mizuki que les permitía llegar al ecuador del choque con un 9-7 en el marcador.
Rocasa rompe el partido y se clasifica para semifinales
El Rocasa Gran Canaria parecía dejarse la falta de puntería en la caseta, manteniendo su intensidad defensiva y apoyadas en la fiabilidad de Silvia Navarro bajo palos, comenzaban a destapar el tarro de las esencias con María González y María Gomes comandando la reacción teldense que obligaba a Rocamora a pararlo con 13-9 en el marcador a los 5 minutos de la reanudación del juego.
La solidez defensiva franjiverde comenzaba a desmoronarse y el Rocasa apretaba de lo lindo en ataque para disparar su renta hasta los 7 goles de diferencia, con Vasia y Arinegua como goleadoras, obligando al técnico visitante a volver a parar el juego 5 minutos después con el equipo totalmente KO ante el despliegue ofensivo y la solidez defensiva de las insulares (17-10).
Elena Martínez desde los 7 metros, Guilabert y María Flores aprovechaban una exclusión de María Gomes para acercar posturas, pero Robert Cuesta paraba el partido a 13 minutos para el final con un 19-14 favorable a las locales que sentían el apoyo de la hinchada desde la grada, en una recta final de encuentro trepidante.
Rocasa atravesaba una nueva fase de sequía ante un Elche que se empleaba a fondo en defensa e intentaba minar la ventaja teldense con rápidas contras, vaciando su portería para compensar la exclusión de 2 minutos de María Flores.
Un gol de Mizuki daba un balón de oxígeno al Rocasa en el momento más delicado del partido y Davinia volvía a dar una master class en defensa para dosificar la ventaja en el electrónico para las teldenses, que encontraban a María González para volver a desatascar el marcador de las grancanarias que certificaban su clasificación para las semifinales de la EHF European Cup con su victoria por 23-17 que hacía bueno el 22-22 del choque de ida en Elche, con dedicatoria cariñosa al final del partido para su compañera Sayna Mbengue.
El rival de las grancanarias en semifinales se conocerá esta noche (20:00 hora insular canaria), en el encuentro que tendrá lugar en Thorshavn entre el H71 de Islas Feroe y el HC Galychanka Lviv ucraniano, tras cancelarse el encuentro de ida que tenía que haberse disputado en Ucrania.
Ficha del partido
Encuentro correspondiente a la vuelta de los cuartos de final de la EHF European Cup, disputado en el Pabellón Insular Antonio Moreno de Telde.
Árbitros: Marco Di Domenico (ITA) y Lorenzo Fornasier (ITA).
ROCASA GRAN CANARIA (23): Silvia Navarro (P); Arinegua Pérez (2), Vasiliki Gkatziou (2), Davinia López, Alba Spugnini (4), María Gomes (4) y Katarina Pavlovic (3). También jugaron: Sofía Arangio, Melania Falcón, Esther de Miguel, Ana Belén Palomino (PS), María González (4), Nerea Guerra, Mizuki Hosoe (2) y Amanda Toledo (2)
VISITELCHE.COM BM ELCHE (17): Nicole Morales (P); África Sempere (1), Celia Guilbert (2), Patricia Méndez, Clara Gascó, María Flores (2) y María Duque (2). También jugaron: Pamela Rodrigues, Ekaterina Zhukova, Beatriz Menéndez, Nuria Andreu (4), Elena Martínez (4), Joana Bolling (1) y Paola Bernabé (1)
María González: “Hoy nos vestimos todas un poco de Sayna”
“Nos vestimos todas un poco de Sayna, hoy hacía falta. Es cierto que no estoy tan acostumbrada a tener tanta responsabilidad de cara a gol porque siempre juego para las demás, pero me ha tocado. Sabía que tenía huecos y hoy los he aprovechado bien”.
“El equipo hoy ha jugado bien, ha tenido calma y ha sabido responder lo que se pedía desde el banquillo. Por lo tanto, estamos muy contentas”.
“Es cierto que los dos partidos han sido muy igualados, pero lo que creo que ha desnivelado la balanza ha sido el factor cancha. Ellas en la segunda parte han estado mejor que nosotras en la ida, aunque nosotras hemos salido muy bien y hemos logrado romper el partido. Elche es un gran equipo, que no deja de luchar y es una pena que nos hayamos cruzado con ellas. Hemos peleado mucho la segunda parte y ahora a intentar disfrutar”.
“Ojalá que a una final europea lleguemos dos equipos españoles y el factor cancha nos favorezca otra vez. No obstante, ahora vuelve la Liga Guerreras Iberdrola con cosas importantes. Después de Bera Bera había que cambiar el chip porque nos tocaba la competición europea. Hay que poner los pies en el suelo y ya pensaremos en intentar conseguir ese billete para la final de la EHF European Cup”.
“Le escribí a Davinia anoche. Era un partido único, en casa, con muchas sensaciones, con la lesión de Sayna… Tenerla en el vestuario es una tranquilidad. No tuve la suerte de compartir pista con ella contra el Izmir, pero para mí es un lujo que esté aquí”.
Robert Cuesta: “Lo de Davinia López es increíble”
“La baja de Sayna nos mermaba el potencial ofensivo y el defensivo. Aun así, hemos estado muy bien durante los 60 minutos. Hemos defendido muy bien y en ataque nos hemos encontrado con un Elche que sabemos que siempre lo pone muy complicado. Ellas trabajan muy bien los unos contra unos y por eso hemos tenido un resultado tan bajo en la primera parte”.
“Se juntaron dos cosas. La primera es que entendimos mejor el partido que en la primera parte y pudimos atacar mejor. Lo segundo fue perder menos balones”.
“Cuando llegué aquí le dije que para mí era una pena no haberla podido entrenar y ya por fin lo he podido conseguir, he podido entrenar a la gran Davinia López. Lo de esta mujer es increíble. Lo que aporta al equipo es un intangible tan grande y le da tanto al equipo que su sola presencia ya nos ayuda. Hay que agradecerle su esfuerzo y felicitarla sobre todo”.
“No tengo preferencias. El equipo que nos toque será un equipo que, como nosotras, se ha ganado en la pista clasificarse y volverá a ser una eliminatoria dificilísima”.