El conjunto insular continua con su racha triunfal en su feudo y suma una grandísima victoria ante el Zubileta Evolution Zuazo Barakaldo en el encuentro intersemanal de la jornada 22 de la Liga Iberdrola. Un partido que se rompió en la primera parte y en donde las teldenses supieron resistir las embestidas de las visitantes en el inicio de la segunda mitad para sellar un nuevo triunfo (33-26)
Victoria de mucho valor. El Rocasa Gran Canaria supo aguantar cuando más lo necesitaba y consiguió que los dos puntos se quedasen en el Pabellón Insular Antonio Moreno. El conjunto de Robert Cuesta rompió el choque en un gran inicio, con una gran defensa colectiva. Las vascas intentaron acercarse por todos los medios, sobre todo en el inicio de la segunda parte. No obstante, las teldenses supieron sufrir y acabaron desplegando todo su arsenal ofensivo. La tercera victoria consecutiva en casa hacen que las canarias se marchen al parón con una sonrisa.
Las grancanarias dominan la primera mitad
Los primeros minutos fueron muy competidos, muy disputados. Se imponían las defensas a los ataques con grandes acciones defensivas de ambos conjuntos. El inicio fue de tanteo, los dos equipos intercambiaban golpes y goles en un comienzo muy igualado (3-3). Sin embargo, fueron las locales las que apretaron gracias a una intensa defensa y consiguieron una primera renta de dos goles en el electrónico (6-4).
Las rojinegras intentaban reaccionar, pero la defensa de las grancanarias estaba siendo muy buena. Por este motivo, Joseba Rodríguez no le quedó más remedio que parar el encuentro (8-4). Tras el primer tiempo muerto de la tarde, el marcador estuvo sin moverse varios minutos hasta que Zuazo logró romper la sequía. A partir de ahí, las locales administraron la ventaja conseguida en los primeros minutos de juego con varios 7 metros anotados por Sayna Mbengue (10-6).
Las visitantes intentaban apretar en defensa y lo estaban consiguiendo, aunque el encuentro estaba en una fase de muchos fallos tanto en ataque como en defensa. Se alcanzaban los últimos cinco minutos de la primera parte con el Rocasa controlando la renta de 4 tantos con una inspirada María Gomes en ataque (13-9). A falta de 2 minutos, las canarias pusieron la máxima diferencia en el marcador con otro 7 metros convertido por Sayna, pero las vascas recortaron en el último minuto de juego (15-11).
Las canarias sufren, pero sellan una nueva victoria
La segunda parte se reanudó con un ZEV Zuazo intentando acercarse en el luminoso. Las de Barakaldo empezaban mejor el segundo tiempo, más intensas en defensa y recortaban la diferencia a tan solo un gol con dos buenas acciones de Anne Erauskin (16-15). Las locales reaccionaban con Alba Spugnini en la ofensiva, aunque el partido se igualaba por completo. Sin embargo, cuando más apretaba Zuazo, las canarias consiguieron subir la intensidad defensiva y distanciarse de nuevo en el luminoso (20-16).
Por este motivo, el técnico visitante paró el choque. Tras el tiempo muerto, nada cambió y las teldenses siguieron ampliando la diferencia con una Arinegua Pérez inmensa desde el extremo. Las canarias iban directas a romper el partido y lo estaban consiguiendo (24-19). Alba Spugnini y Kata Pavlovic aparecieron en ataque para seguir llevando el control del encuentro. Además, las locales realizaron un gran trabajo defensivo cuando más lo necesitaban.
Con la ventaja controlada, las canarias buscaban romper el choque definitivamente y por medio de un contraataque perfecto finalizado por Mela Falcón colocaban la máxima diferencia en el marcador (28-22). Además, en defensa apareció Ana Belén Palomino con dos paradas espléndidas para casi finiquitar el choque. El triunfo estaba cerca, pero Zuazo no se rendía (30-25). En los últimos 5 minutos, las rojinegras no dejaban de luchar por intentar acercarse. Joseba Rodríguez solicitaba tiempo muerto para intentar un último esfuerzo de las suyas.
Finalmente, la gran reacción del Rocasa cuando Zuazo más apretaba permitió a las canarias sellar un nuevo triunfo en el Antonio Moreno (33-26). Ahora toca un merecido descanso y reponer pilas para encarar el último tramo de temporada con toda la fuerza del mundo.
Ficha técnica:
Partido correspondiente a la vigésimo segunda jornada de la Liga Guerreras Iberdrola 21/22 celebrado en el Pabellón Insular Antonio Moreno, Telde.
Árbitros: Jordi Pinilla y Eric Deiros.
Parciales cada 5 minutos: 3-2, 6-4, 9-5, 10-7, 12-9 y 15-11 / 16-15, 18-16, 23-19, 27-22, 30-25 y 33-26.
ROCASA GRAN CANARIA (33): Silvia Navarro (P); Mela Falcón (5), Manu Pizzo, Sayna Mbengue (7), Alba Spugnini (7), María Gomes (4) y Arinegua Pérez (4). También jugaron: Ana Palomino (PS); Mizuki Hosoe, Esther de Miguel, Agny Zygoura (1), María González (2), Nerea Guerra y Kata Pavlovic (3).
ZUBILETA EVOLUTION ZUAZO BARAKALDO (26): Ariadna González (P), Paula García (2), Ane Encina (2), Anne Erauskin (5), Alba Sánchez (3), Isabel Fernández-Agustí (7) y Maddi Bengoetxea (1). También jugaron: Meriem Ezbida (PS), Garoa Sarrionandia-Ibarra (2), Ana Arozamena, Extitxu Berasatgi, Izei Permach (2), Estibaliz Velasco (2) y Magdalena Fernández (2).
Robert Cuesta: “Estamos muy contentos por la victoria”
“Como sabíamos Suazo iba a estar peleando durante los 60 minutos de partido y así ha sido. Nos han generado muchos problemas, es un equipo que mueve el balón muy bien, que son verticales, que van a portería y así ha estado durante todo el partido. Creo que nosotras hemos estado concentradas, hemos sabido adaptarnos a los diferentes cambios defensivos que nos han hecho y muy contento por la victoria.”
“No hicimos una buena salida, en la segunda parte Suazo salió muy bien y nosotras dejamos recortar la ventaja que teníamos y el equipo estuvo en el momento más complicado de partido centradas y lo tiramos para adelante.”
Ana Belén Palomino: “Una valoración muy positiva porque nos hemos llevado los dos puntos ante un duro rival”
“Sabíamos que iba a ser un partido difícil y la verdad es que íbamos ganando y nos pusieron las cosas muy difíciles. Al final el partido acabó como queríamos, y hemos luchado. Hemos demostrado que si jugamos como queremos los partidos nos van bien. Al final una valoración positiva porque nos hemos llevado los 2 puntos ante un duro rival.”
“Parecía que íbamos todo el partido igualado, a mitad de la segunda parte hemos conseguido irnos en unos cuantos goles y parece que nos ha dado un poco de tranquilidad para llegar al final del partido.”
“Cada vez que me dan la oportunidad espero ayudar al equipo en todo lo que puedo y eso he intentado hacer hoy.”