El Rocasa Gran Canaria visita al Súper Amara Bera Bera este miércoles (20:00, hora canaria) en un partido que decidirá cuál de los equipos liderará la Liga Guerreras Iberdrola en el último partido del año. Ambos conjuntos llegan al enfrentamiento empatados en lo más alto de la clasificación, aunque las donostiarras cuentan con un mejor balance de goles a favor.
Super Amara Bera Bera y Rocasa Gran Canaria han protagonizado una animada rivalidad durante todo el primer tramo de la temporada por ostentar el primer puesto en la máxima categoría del balonmano femenino español. Tras nueve jornadas disputadas, tan solo les separa una diferencia de goles a favor del equipo vasco.
El conjunto donostiarra solamente ha perdido un partido esta temporada. Fue en el primer partido de la competición, frente al Costa Málaga, en el Pabellón Municipal José Antonio Gasca (31-32). Esta derrota por la mínima permitió al Rocasa tomar la delantera en la clasificación y, con su victoria ante las malagueñas una semana más tarde, auparse en solitario en lo más alto de la tabla.
Sin embargo, la irregularidad del calendario, condicionado por competiciones europeas y compromisos internacionales, permitió al Super Amara Bera Bera marcharse a la pausa invernal -motivada por el Europeo 2022- en lo más alto de la tabla, empatadas a puntos, pero con un partido más que las teldenses y mejor renta de goles.
El regreso a la competición devolvió la emoción al campeonato y la igualdad al liderato, con la primera derrota del curso para el Rocasa Gran Canaria, a domicilio, ante el Caja Rural Aula Valladolid (25-22). Las teldenses cedían oficialmente la primera plaza. Seguían empatadas a puntos, pero con peor promedio de goles.
En los siguientes dos encuentros disputados, ambos equipos han calcado sus resultados. Tanto Rocasa Gran Canaria como Bera Bera eran apeados de la EHF European League, con respectivas derrotas ante Sola HK noruego y Besançon francés. Una semana más tarde, se resarcían en la Liga Guerreras Iberdrola con sendas victorias ante Porriño y Atlético Guardés, para sumar sus respectivos octavos triunfos del curso.
En el caso del Bera Bera, victoria holgada en tierras gallegas (29-36). En cambio, al Rocasa le costó doblegar al otro conjunto pontevedrés de la categoría, el Atlético Mecalia Guardés, con un triunfo que únicamente se certificó en el último minuto de partido. Así las cosas, este partido que dirime al líder de la competición, enfrentará a los dos mejores equipos de la Liga Guerreras Iberdrola esta temporada.
Este enfrentamiento correspondiente a la décima jornada del campeonato y que ya conoce algunos resultados -se han jugado partidos de esta jornada en los fines de semana anteriores- será dirigido por los colegiados catalanes Oriol Álvarez Boixaderas y Raúl Escoda Pérez.