Una parada de Lulú Guerra a escasos segundos para el final del partido permite al Rocasa vencer por la mínima al Beti Onak (25-26) en tierras navarras y superar la eliminatoria. Un encuentro muy igualado durante los sesenta minutos que solo se decantó a favor de las teldenses en los instantes finales.
El partido comenzó muy igualado, marcando la tónica de lo que sería la tarde, con alternativas en ambas porterías. Ninguno de los dos conjuntos era capaz de marcharse en el marcador por más de un tanto. Las paradas y los errores ofensivos se alternaban en ambas porterías y la igualdad en el marcador era máxima.
El conjunto local, espoleado por su público, se mostró valiente desde el primer minuto y dispuesto a plantar cara a un Rocasa Gran Canaria que, en la línea de las últimas semanas, no lograba encontrar un ritmo sólido de partido, ni en defensa ni en ataque.
Así fueron pasando los minutos, con un Beti Onak que no solo no le perdía la cara al partido, sino que, además, volvía a adelantarse en la contienda con un 13-12 cuando ya el último tercio del primer tiempo avanzaba hacia su final. El Rocasa sofocaba temporalmente la revuelta del Beti Onak para voltear de nuevo el marcador a su favor con un 13-14.
Una exclusión de Almudena Rodríguez, a cinco minutos para llegar al descanso, dejaba a su equipo en inferioridad. A pesar de que las grancanarias tenían opciones para aumentar su ventaja, el buen hacer de la guardameta local impedía que las amarillas anotaran. El Beti Onak volteaba el marcador para establecer, al descanso, la máxima ventaja del partido (16-14) a favor de su equipo.
El Rocasa Gran Canaria regresó de vestuarios con la imperiosa necesidad de darle la vuelta al partido. La eliminatoria a partido único así lo exigía si las grancanarias querían alcanzar la ronda final de la Copa. Así, en apenas en dos minutos, las de Robert Cuesta habían igualado el partido (16-16) y el encuentro volvía a empezar prácticamente desde cero.
Lulú Guerra -la mejor de su equipo en la segunda mitad- compensaba la irregular aportación de su equipo en ataque para contener el marcador. Fue el inicio de un tramo de partido donde la intensidad se elevó en ambas defensas, las porteras afinaron su rendimiento y el ritmo anotador descendió en ambos equipos.
El partido entraba en su tramo decisivo y el Rocasa, al fin, conseguía su primera ventaja de dos goles (21-23) en todo el partido. Pero el Beti Onak, lejos de claudicar, firmaba un nuevo empate. El encuentro entraba en el tramo decisivo con ligera ventaja para las visitantes (24-25), pero las navarras volverían a igualar la contienda por última vez.
A minuto y medio para el final. Sayna, con un potente lanzamiento por encima de la defensa navarra, establecía el 25-26 que a la postre sería definitivo. Pero habría que sufrir hasta el final. Tres acciones más, dos para el Beti Onak y una para el Rocasa, acabaron sin goles. La última, a favor de las navarras a escasos segundos para el final, con una espectacular intervención de Lulú Guerra que daba la victoria a su equipo.
FICHA TÉCNICA:
25- GURPEA BETI-ONAK AZPARREN GESTION
7 inicial: Patricia Encinas (Pt), Graciela Ayelen (1), Lyndie Tchaptchet (5), Eider Hernández (3), Natalia Montilla, Paula García (3), Valeska Lovera (6)
También jugaron: Adriana Mallo (1), Ainhoa García (2), Naiara Retegui, Mariangeles de Uriarte, Lucía Zamora, Nahia Legorburu, Olaia Luzuriaga (Pt), Macarena Sans (2), Kassia Janete (2)
26-ROCASA GRAN CANARIA:
7 inicial: Ana Palomino (Pt), Mela Falcón (3), Arinegua Pérez (3), Marta Mangué (3), Seynabou Mbengue (9), María Gómes (1), María Zaldúa (2)
También jugaron: Manuela Pizzo, Almudena Rodríguez (1), Vasiliki Gkatziou (1), Naja Nissen (1), Alba Spugnini (2), Jhennifer Lopes, María González, Lulu Guerra (Pt),
Resultado cada cinco minutos: 4-3, 6-5, 8-9, 10-11, 13-14, 16-14, 18-17, 20-19, 20-20, 22-23, 24-25, 25-26.
Árbitros: Miquel Florenza Virgili, Jordi Ausas Busquets
Partido correspondiente a la segunda fase de la Copa de S.M. La Reina, celebrado en el Polideportivo Municipal Hermanos Indurain (Villava, Navarra)