Las tinerfeñas sucumben ante el poderío ofensivo de Aída Palicio y acusan la inferioridad en los momentos clave del segundo acto
El Salud Tenerife cedió en su visita al Liberbank Gijón (27-23) y sucumbieron ante la superioridad de las asturianas en el segundo acto, por lo que se quedan sin opciones de terminar la fase regular entre los cuatro primeros y tendrán que jugar ahora por la permanencia.
La cita se decidió cuando las visitantes no encontraron la manera de parar a la máxima goleadora de la categoría, la ovetense Aída Palicio, quien desniveló la balanza para las locales firmando nada menos que 9 tantos.
La cita fue muy intensa y las blanquiazules protagonizaron un primer acto pleno de emoción. El equipo gijonés salió muy enchufado y dispuesto a que no hubiese sorpresas (4-1), pero las tinerfeñas hicieron valer sus primeras superioridades para enjugar las primeras diferencias de las asturianas (4-5) gracias a un parcial de 0-4.
El equipo que dirige Lolo Galván intentó frenar las acometidas ofensivas del Liberbank Gijón, que fueron lideradas casi siempre por Palicio. La inspiración de la ovetense generó que las locales volviesen a tomar otra vez la iniciativa en el marcador (7-6) y (10-9), aunque el Salud encontró la manera de que no disfrutasen de grandes rentas e incluso firmó tablas al descanso (11-11).
El resultado no le valía al Salud para conseguir su propósito de acabar entre las cuatro primeras de la Guerreras Iberdrola y esa responsabilidad pudo a las tinerfeñas tras el
descanso. Un parcial de 5-1 para el Gijón, aún peor que el encajado por las blanquiazules en los primeros minutos del choque, disparó a las asturianas en el marcador (15-12).
La situación se agravó aún más tras la segunda exclusión de Leticia Cobo, que llegó con 16-13. A partir de ahí, las asturianas pisaron el acelerador a fondo y se pusieron con un más que favorable (19-13).
Los seis goles en contra pesaron como una losa y, aunque el Salud Tenerife lo intentó con los tantos de María Martínez y Dayanne Da Rocha (19-15), la tercera exclusión de Leticia Cobo supuso el golpe definitivo para el equipo que entrena Lolo González.
El Liberbank Gijón aprovechó la superioridad numérica sobre la pista para ponerse con 22-15 y solo la roja de María Palomo, a falta de diez minutos, dio algo de emoción a los minutos finales, aunque no fue suficiente para que el Salud soñase siquiera con puntuar en La Arena.
FICHA TÉCNICA:
Liberbank Gijón (27): Raquel Álvarez (portera), Marizza Alejandra Faria (-), Aída Palicio (9), María González (6), Debora Torreira (1), Natalia Martínez (4), Sandra Vallina (2) – siete inicial – María Palomo (3), Marta Méndez (2), Entrenadora: Cristina Cabeza.
Balonmano Salud (23): Irene Sánchez (portera), Andrea Loscos (4), Rebeca López (2), Elena Martínez (6), Leticia Cobo (-), Andrea Alonso (1), Dayanne Da Rocha (7) – siete inicial – María Zaldúa (2), Kniubaite Audinga (1), Susi Sánchez (portera). Entrenador: Lolo Galván.
Árbitros: Aitor Izquierdo Molina y Josep Millán Cazorla. Descalificaron con roja directa a la local María Palomo y expulsaron por triple exclusión a la visitante Leticia Cobo.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 12 de la Liga Guerreras Iberdrola de balonmano, disputado en La Arena sin público.