El Salud Tenerife peleó hasta el final y solo la madera evitó la victoria ante Zonzamas Cicar Lanzarote, en un derbi en el que comenzó controlando el conjunto conejero. Las blanquiazules lograron reaccionar a tiempo y tras una buena segunda mitad, terminaron por firmar el empate (27-27).
Ambos conjuntos llegaban al choque canario muy necesitado de victorias y conocedoras de la vital importancia, salieron a por todas. El equipo conejero golpeaba primero, pero Mina Nonovic imponía las tablas en la jugada siguiente, sin embargo, los errores en ataque les castigaba mientras el rival encontraba el hueco en la defensa local valiéndose de sus extremos (2-5, 8’). Reaccionaba el conjunto capitalino con María Zaldúa liderando al equipo en ataque, aunque dos penaltis consecutivos, ejecutados por Gleinys Reyes, permitía a las visitantes mantener a las blanquiazules a distancia (7-11, 17’).
Se sucedían los minutos y el combinado visitante no bajaba el ritmo de partido, pero Leticia Cobo y Mina Novovic aparecían con solidez en la parcela ofensiva para darle vida a las suyas, reduciendo la distancia a solo un punto (11-12, 23’). A falta de cuatro minutos para el final de la primera parte, Sheila Heraldo era expulsada por una falta sobre Paula Martín, pero las tinerfeñas no terminaban de aprovechar la superioridad numérica en pista. Zaldúa lo intentaba, pero se topaba con la madera y, sin fortuna de cara a portería, el conjunto local se marchaba a vestuarios dos puntos abajo (12-14).
Se reanudaba el partido y Lucija Dukic mostraba el camino al equipo tinerfeño, que despertaba aprovechando su velocidad en el contraataque para que María Zaldúa empatara el encuentro (15-15, 35’). Las visitantes sufrían en defensa y, con el apoyo de la grada, Rebeca López ponía a las blanquiazules por delante en el marcador. Sin embargo, se recuperaban con un parcial de 0-3 para colocarse dos arriba. El Salud Tenerife solicitaba tiempo muerto para frenar las acometidas del rival. Surtía efecto y Paula Martín despertaba a las suyas (19-20, 44’).
La guardameta Alicia Robles sostenía a las blanquiazules en defensa, pero la reacción tinerfeña no fue suficiente para mantener la ventaja en el luminoso. Gleinys Reyes lideraba con maestría al conjunto en ataque, logrando poner tierra de por medio de nuevo (21-24, 50’). Rebeca López caía sobre el parqué y se veía obligada a abandonar temporalmente el encuentro, mientras Nonovic conseguía romper la defensa visitante para recortar distancias. El equipo local no se rendía y Ekaterina Lubianaia lograba colocar a las suyas a solo un punto a falta de 3 minutos (26-27), pero la portera visitante, Ana Martín, evitaba el empate en el electrónico. Sin embargo, aparecía María Zaldúa para robar el balón y Lubianaia volvía a batir a la portera para imponer las tablas (27-27, 59’). La guardameta local, Sol Eliana Ceballos, paraba el disparo de Reyes y la última jugada era para las locales tras un error de las visitantes. Rebeca López regresaba a la pista y en la ultima acción la madera repelía el balón dejando en empate el derbi canario (27-27).
FICHA TÉCNICA
Balonmano Salud Tenerife (27): Bisera Paskal (portería), Lucija Djukic (1), Paula Martín (4), Rebeca López (5), Ekaterina Lubianaia (3), Mina Novovic (7), María Zaldúa (6), – inicial -, Viktoria Zsembery (1), Alicia Robles (portería), Leticia Cobo (0), Melania Cabrera (0), Sol Eliana Ceballos (portería), Aina Fernández (0).
Entrenador: Octavio Pérez.
Zonzamas Cicar Lanzarote (27): María Asunción Sánchez (portería), María de León (2), Brenda Roger (2), Gleinys Reyes (9), Andrea Alonso (4), Ariadna Molina (4), Sheila Heraldo (2), – inicial-, María del Carmen Sánchez (1), Jailene Maldonado (0), Chaxiraxi Hernández (0), Ana Marín (portería), Lila Noel Lacazette (3), Cristina Mazaira (portería), Felicidad Bermudo (0).
Entrenador: Patrocinio Barambio.
Árbitros: Antonio Javier García, José Antonio Huertas.
Incidencias: Partido correspondiente a la 15ª jornada de la Liga Guerreras Iberdrola 2021/22, disputado en el Pabellón de La Salud.