Las de San Bartolomé se mostraron superiores en defensa, pero cedieron la victoria en los últimos 10 minutos de partido
El Zonzamas Plus Car Lanzarote salió arrollador en la primera parte, noqueando a un rival que a duras penas encontraba portería a pesar de jugar en casa con una afición totalmente entregada, batucada incluida.
Durante toda la primera parte las de San Bartolomé fueron superiores en todos los sentidos. La defensa era un muro infranqueable dirigida a la perfección por Ingrid Roger, que conseguía neutralizar a una pivote que les superaba en altura. Y cuando la defensa se quebraba, aparecía una inmensa Valentina Menucci bajo palos.
El ataque estaba siendo efectivo, tanto en posicional como a la contra, alcanzando el Zonzamas Plus Car Lanzarote una ventaja de hasta 5 goles en el minuto 13, cuando el técnico local se vio obligado a pedir tiempo muerto para analizar la situación con sus jugadoras.
Pero el tiempo muerto solo empeoró la situación para las del San José Obrero que vieron al Zonzamas Plus Car Lanzarote aumentar su ventaja mientras Menucci seguía intratable en la portería. A falta de 10 minutos para concluir la primera parte, el 5-11 en el marcador encendió todas las alarmas en el San José.
Solo el desacierto de cara al gol de las visitantes, que se encontraron con el palo y con el cuerpo de la portera, dio oxígeno al San José. Aun así, el Zonzamas Plus Car Lanzarote se fue al descanso con una ventaja de tres goles.
La segunda parte arrancó con una tónica similar. El Zonzamas Plus Car Lanzarote seguía dominando el partido, aumentando a 4 tantos la ventaja y defendiendo con energía cada ataque contrario. No fue hasta el minuto 10 de la segunda mitad que el San José encontró la forma neutralizar el ataque de las visitantes adelantando la defensa, lo que además les permitía llegar rápido a la portería contraria para ir acortando la distancia en el marcador.
A pesar de ello el Zonzamas Plus Car Lanzarote no bajó los brazos y conseguía incluso frustrar contragolpes aprovechando la velocidad que aún mantenían. En el minuto 17 una cuestionada exclusión a Lucía Chacón por una defensa firme, pudo desequilibrar la balanza hacia las locales, pero de nuevo la argentina Menucci aparecía cuando más se la necesitaba.
A partir de ese momento el Zonzamas se atascó en ataque y el San José lo aprovechó para encontrar el empate a 18 a falta de diez minutos para el pitido final.
Las hermanas Roger se echaron el equipo a las espaldas, firmando un gol cada una para permitir al Zonzamas Plus Car Lanzarote seguir dentro del partido que se transformaba en un intercambio de goles rápidos.
En el minuto 23 fue el entrenador visitante, Juan Rivera, quien pidió tiempo muerto para intentar salvar la ventaja mínima que tanto estaba costando mantener, pero otra vez la defensa abierta y la inspiración de la guardameta complicaban el partido al equipo de San Bartolomé, cuya hinchada no dejó de animar ni un momento.
El encuentro enloqueció tras el último tiempo muerto del San José rozando el minuto 28. Gleynis Reyes, máxima goleadora del partido, transformó un siete metro que ella misma recibió y tras un gol rápido de las locales la misma Reyes encontró portería desde su extremo en el que sería el último gol del Zonzamas Plus Car Lanzarote en subir al marcador.
Los últimos 30 segundos fueron de infarto. Tras el empate del San José el Zonzamas salió en tromba al contra gol y Martina Layus sufrió un duro agarrón al borde de los 9 metros que la pareja arbitral sancionó con la exclusión de la defensora, pero no se atrevió a pitar los siete metros que hubiesen correspondido al quedar tan sólo 2 segundos de partido. En su lugar se dio tiro franco que, aunque Brenda Roger lo transformó con un escuadrazo, no subió al marcador por incurrir en pasos.
Así el partido acabó con reparto de puntos, empate que se traduce también a la clasificación liguera, donde los dos representantes canarios en la División de Honor Oro mantienen la igualdad. El Zonzamas Plus Car Lanzarote ya tiene la cabeza en el próximo encuentro contra el Zuazo para seguir en la parte alta de la tabla y luchar por el ascenso a la máxima categoría nacional del balonmano femenino.
FICHA TÉCNICA
San José Obrero (23): Irene Sánchez, Beatriz Masseu (5), Melania Cabrera (4), Leticia Cobo, Gema Trujillo (2), Celia López (2), Marilia Correia (1) -equipo inicial- Ana Marín, Petra Jersek, Esther de Miguel, Nabila de Ganzo (1), Jazmin Mendoza (3), Miriam Páez (5), Lorena Montilla y Ahinara Hernández. Entrenador: Miguel Ángel Lemes
Zonzamas Plus Car Lanzarote (23): Valentina Menucci, Brenda Roger (6), Ingrid Roger (4), Martina Layus (1), Gleinys Reyes (10), Lucía Chacón y Luana Albán (2) -equipo inicial- Ana Martín, Mary Sánchez, Jana Pinilla, Ainhoa García y Myloslava Borodai. Entrenador: Juan Rivera
Árbitros: Albert Pérez Acedo y Daniel Toro Ponce. Excluyeron a Petra Jersek, Beatriz Masseu, Esther de Miguel, Celia López, Marilia Correira y Miriam Páez por parte del San José Obrero y a Brenda Roger, Ingrid Roger (2), Gleynis Reyes y Lucía Chacón por parte del Zonzamas Plus Car Lanzarote.
Incidencias: Partido correspondiente a la 10ª jornada de la División de Honor Oro Femenina celebrado en el Pabellón Municipal de Titerroy ante unos 400 asistentes.