El conjunto teldense afronta este sábado (16:00 Hora Insular Canaria) la ida de las semifinales de la EHF European Cup con el objetivo de alcanzar una final que sería histórica. Para llegar a esa última ronda las amarillas tendrán que doblegar a un HC Galychanka Lviv que se ha visto obligado a abandonar Ucrania por la guerra para seguir compitiendo. El choque se disputará en la ciudad checa de Hódonin
Soñar despiertas. Hacer historia. Estas dos frases son muy comunes en la jerga periodística deportiva, pero cuando se trata del Rocasa Gran Canaria se describe de forma concreta la condición de un club que está acostumbrado a saborear las mieles del éxito. La escuadra de Telde se ha habituado codearse con las altas esferas del balonmano continental y ahora, una vez en semifinales de la EHF European Cup, van a luchar al máximo por levantar su tercer título europeo.
Para poder tocar la gloria con los dedos, la escuadra de Robert Cuesta se va a tener que enfrentar a un HC Galychanka Lviv que vive una situación muy difícil. La guerra de Ucrania las ha llevado a abandonar el país para poder seguir compitiendo y fueron acogidas en la ciudad checa de Hódonin, lugar donde se celebrará el partido de ida. Aunque no será fácil jugar sabiendo lo que han dejado atrás, intentarán alcanzar la final para lanzar un mensaje en nombre del pueblo ucraniano.
El antecedente
Lo cierto es que este duelo entre teldenses y ucranianas tiene su eco en la historia. Ambas escuadras se vieron las caras en la temporada 2002/2003 en la EHF Cup, concretamente, en la cuarta ronda. El partido de ida cayó del lado amarillo (32-23) y en la vuelta en tierras ucranianas fue el Galychanka quien salió victorioso (23-22). De ese modo, las grancanarias fueron las que pasaron a la siguiente ronda.
HC Galychanka Lviv: La eliminatoria más difícil
Para el HC Galychanka Lviv, un equipo que está acostumbrado a competir en Europa, esta será la eliminatoria más difícil de su historia. Para empezar, juegan en República Checa lejos de su gente, un aspecto al que hay que añadir todo lo que está sucediendo sobre suelo ucraniano en relación a la guerra entre Ucrania y Rusia. Por lo tanto, no será sencillo disputar un partido tan importante como este sabiendo todo lo que está sufriendo Ucrania en estos momentos tan complicados.
No obstante, con el apoyo de sus familiares y de la directiva, las pupilas de Vitaly Andronov van a intentar doblegar al Rocasa con el objetivo de poder levantar su primer título europeo, algo que sería histórico. En ese sentido, para pasar esta serie contarán con un equipo cargado de juventud y con una buena cantidad de jugadoras que son habituales de la Selección de Ucrania donde destaca la lateral Diana Dmytryshyn, máxima artillera europea de las ucranianas con 42 tantos.
Galychanka es, sin duda, el gran referente del balonmano ucraniano en estos momentos y se ha convertido en el dominador de sus competiciones. Durante el último año sumaron a sus vitrinas los títulos de Liga, Copa y Supercopa, por lo que es un club acostumbrado a ganar y que buscará evadirse para luchar por la final.
Rocasa Gran Canaria: No dejar de soñar
El Rocasa Gran Canaria llega a este momento de la temporada con muchas ganas de afrontar el sueño de volver a una final europea. Lo cierto es que el conjunto amarillo no llega en su mejor momento en cuanto a resultados se refiere, dado que en los últimos 2 encuentros no ha podido conseguir la victoria. Ante esa situación, las chicas de Robert Cuesta han decidido dar un paso al frente para cambiar el chip rápido y afrontar esta serie con la idea de seguir soñando con un título continental.
A lo largo de toda esta EHF European Cup, el Rocasa ha tenido que sobrevivir en varias eliminatorias y lo ha hecho con mucho pundonor. No sólo tuvo que remontar en Suecia durante la tercera ronda sino que tuvo que subsistir al COVID en el momento clave de su eliminatoria ante el Izmir en el Last16. Las isleñas ya han demostrado que no se rinden y, en esta ocasión, no va a ser para nada diferente.
Las insulares son un club con solera en Europa, saben de la importancia de esta eliminatoria y no van a dejar a nadie indiferente. Las Guerreras de Telde lo darán todo sobre la pista, poniendo este sábado en República Checa todo lo que esté en su mano para conseguir un buen resultado para la vuelta. El ADN de este equipo sigue estando vigente, no caduca y la ambición de campeonar es algo innegociable para este grupo de jugadoras que están preparadas para volver a soñar despiertas.
Robert Cuesta: “Nos queremos meter en la final y vamos a pelearlo”
“Galychanka es un equipo muy vertical. Tiene dos laterales que son muy buenas, con buen lanzamiento exterior y que fintan muy bien. La central tiene mucho nivel, dirige muy bien al equipo; es muy bajita, pero que va de cabeza a portería. Normalmente, suelden defender en 6-0 y tienen una fantástica portera bajo palos”.
“Para poder conseguir la victoria este sábado vamos a necesitar estar concentradas durante los 60 minutos sabiendo lo que nos vamos a encontrar delante. Esa va a ser la clave. Es una competición diferente, son 120 minutos de eliminatoria lo que nos espera y vamos a ir a por todas para poder pasar, sin lugar a dudas”.
“Nos queremos meter en la final y vamos a pelearlo durante los 120 minutos que va a durar esta eliminatoria”.