A las riojanas les vale el empate a 23 goles conseguido en la tercera jornada ante el Beti Onak
La tercera y última jornada de la Fase de Ascenso a la Liga Guerreras Iberdrola arrancó en la mañana del domingo con el duelo entre el Grafometal La Rioja y el Gurpea Beti Onak. Las navarras llegaban con los deberes hechos y las riojanas necesitaban al menos un punto para lograr el ascenso a la máxima categoría del balonmano femenino español.
Los primeros minutos del encuentro estuvieron marcados por el dominio del Grafometal La Rioja, anotando María Boklashchuk dos lanzamientos de siete metros para poner el 4 a 3 en el electrónico. El Gurpea Beti Onak saltaba a la cancha de juego con las jugadoras menos habituales, no demostrando esa solidez defensiva que les ha servido para conseguir el ascenso de categoría.
Las riojanas llegaron a disponer de una renta máxima de dos goles en esta primera mitad, tras anotar Andrea Loscos (8-6). El juego de las navarras fue creciendo con el paso de los minutos, lo que le permitió marcharse con dos goles de ventaja al descanso. El período concluyó con los tantos anotados por la central argentina Macarena Sanz y de Ainhoa García, llegándose al final de los primeros 30 minutos con el marcador de 11 a 13.
El partido estaba siendo una montaña rusa, repartiéndose los dos equipos el dominio y las alternativas en el marcador. Las buenas circulaciones de balón del Grafometal La Rioja en ataque le permitió empatar el choque a las primeras de cambio. Martina Cecilia puso a las riojanas por delante, Andrea González desde el pivote aumentó la diferencia y Esther Lacueva recogió un rechace de la guardameta para establecer el 17-14.
El Gurpea Beti Onak no estaba dispuesto a terminar la temporada con derrota, después de sumar 30 victorias de manera consecutiva. Un parcial de 0-3 puso de nuevo las tablas en el marcador, viéndose los mejores minutos sobre la cancha de juego y obligando a Manu Etayo a solicitar un tiempo muerto (17-17). No mejoraron las cosas para su equipo, culminando Beatriz San Isidro un contragolpe para poner a su equipo dos goles arriba (17-19).
La montaña rusa que se había vivido durante todo el encuentro se registró en los minutos finales, llegándose a la conclusión del encuentro con el empate a 23 goles. Un resultado que permitía al Grafometal La Rioja lograr el ascenso a la Liga Guerreras Iberdrola, ascenso que cosechan las riojanas en su décimo intento. Las jugadoras de los dos equipos acabaron celebrando juntas el ascenso a la máxima categoría del balonmano femenino español.
Ficha Técnica
Grafometal La Rioja (23): Elena Rodríguez, Beatriz San Isidro (3), María Boklashchuk (2), Martina Cecilia (3), Valentina Learreta, Ángela López y Andre Loscos (1) -equipo inicial- Tatiana Lozano, Esther Lacueva (3), Elena Navarro (ps), Cristina Viñuela (1), Lucía Carrascón, Carla Rivas (6), Andrea González (4) y Lucía Ladrera. Entrenador: Manuel Etayo
Gurpea Beti Onak (23): Maitane Larrayoz, Marta Jaques, Eider Hernández (2), Nahia Legorburu (1), Leire Lasheras (3), Jaione Etxeberria y Aileen Ripa (1) -equipo inicial- Ainhoa García (2), Naiara Retegui (3), Marta Jaques, Lyndie Tchaptchet (3), Lucía Zamora (1), Gotzone Jaso, Leire Lasheras (3), Olaia Luzuriaga, Macarena Sanz (3), Jennifer Rivero (1) y Valeska Lovera (1). Entrenador: Miguel Etxeberría
Parciales cada 5 minutos: 2-3, 4-4, 6-5, 8-7, 10-11, 11-13 (descanso) 14-14-16-14, 17-15, 18-19, 22-21, 23-23 (final)
Árbitros: Antonio Javier García del Salto y José Antonio Huertas Herrador. Excluyeron a Eider Hernández (1) por parte del Gurpea Beti Onak.
Incidencias: Pabellón Municipal de Titerroy, unos 150 espectadores. Partido correspondiente a la 3º jornada de la Fase de Ascenso a la Liga Guerreras Iberdrola.