El equipo lanzaroteño se impuso en la cancha del segundo clasificado y aumenta la diferencia
Prueba de fuego la que tenía en la tarde del sábado el CB San José Obrero Lanzarote, teniendo que visitar la cancha del segundo clasificado y poniendo a prueba la dinámica de resultados que ha permitido que los lanzaroteños comanden la clasificación con solvencia. San José Obrero y Disciclín Balonmano Lalín demostraron porque ocupan las dos primeras posiciones de la clasificación, y ofrecieron un gran espectáculo que se decantó del lado de los lanzaroteños por un ajustado 33 a 34.
La primera parte del encuentro estuvo marcada por la igualdad y por el juego rápido que trataron de imprimir los dos equipos sobre la cancha de juego. Los gallegos jugaban con un pabellón que estaba lleno hasta la bandera, siendo el público el que llevó en volandas a los jugadores del Disciclín Balonmano Lalín en varias fases de la primera mitad.
El Disciclín Balonmano Lalín planteó una defensa 5:1 con Javier Iglesias en el avanzado. No fue hasta el minuto 8 cuando el San José Obrero se puso por primera vez por delante en el marcador, anotando Diego Fernández dos tantos desde su cancha y aprovechando que el rival había vaciado su portería al encontrarse con un jugador excluido (3-4).
El San José Obrero llegó a disponer de una diferencia máxima de dos goles en esta primera parte (5-7), no tardando la reacción de los locales con un parcial de 3 a 0 y volver a recobrar la iniciativa en el electrónico (9-8). A falta de cuatro minutos para el descanso, Bruno Fernández desde el pivote establecía el 15 a 13, teniendo que solicitar Iñaki Malumbres un tiempo muerto.
El Discilín Balonmano Lalín disfrutó de su máxima ventaja tras las indicaciones desde el banquillo, robando y culminando un rápido contragolpe por medio de Javier Iglesias. Los visitantes no se fueron del partido y al final de los primeros 30 minutos de juego se llegó con el resultado de 18 a 17.
En los primeros diez minutos de la segunda parte, el conjunto gallego aguantó la iniciativa en el marcador, pero poco a poco se vería superado por el CB San José Obrero Lanzarote. Los goles de Óscar Silva y Rafa Robayna pusieron el 23 a 25 en el electrónico y posteriormente, Carmelo Álvarez elevó la ventaja hasta los tres goles (26-29). Pablo Cacheda tenía que solicitar un tiempo muerto al ver como se le iba escapando el partido.
El San José Obrero no levantó el pie del acelerador y tras el tiempo muerto anotó por medio de Mikita Liavonau y Carmelo Álvarez, aumentando la diferencia hasta los cinco goles (26-31). La ventaja a falta de cuatro minutos era de cuatro goles a favor de los insulares, pero el Disciclín Balonmano Lalín no estaba dispuesto a vender barata su derrota.
Ramón Gil, con un lanzamiento de siete metros y culminando un rápido contragolpe, puso el 33 a 34 en el electrónico. En la última jugada de ataque, el San José Obrero cometió golpe en ataque y permitió que el conjunto local tuviera la última jugada del partido para mantener sus opciones de empatar. El lanzamiento de Román Pedreira se estrelló en el larguero y la victoria se la quedaba el San José Obrero por un ajustado 33 a 34.
La victoria permite al conjunto lanzaroteño aumentar hasta los diez puntos su deferencia con respecto al Disciclín Balonmano Lalín y mantener los once sobre el OAR Coruña. En la próxima jornada, el conjunto lanzaroteño recibe la visita del Balonmano Ribeiro Rodosa – Ourense, partido que se jugará el sábado a las 19:30 horas en el Pabellón Municipal de Titerroy.
Ficha Técnica
Disciclín Balonmano Lalín (33): Tomás Villarroel, Ramón Gil (6), Martín Loson, Javier Iglesias (5), Román Pedreira (7), Roberto Álvarez (3), Pedro Toimil (3) -equipo inicial- Juan Enrique Lago (1), Adriáb Crspo (2), Bruno Fernández (1), Jorge López (2), Óscar Couto (1), Iago González, Adrián Ferradas, Sergio Munin y Pablo López. Entrenador: Pablo Cacheda
CB San José Obrero Lanzarote (34): Javi Santana, Óscar Silva (8), Diego Fernández (9), Rafa Robayna (3), Miguel Laguna (1), Mikita Liavonau (3) y Carmelo Álvarez (4) -equipo inicial- Roberto Molina, Acoidán Martín (2), Abián Martín, Nacho López, Alexis Rodríguez (3) y Ángel Iglesias (1). Entrenador: Iñaki Malumbres
Parciales cada 5 minutos: 2-1, 5-5, 8-8, 10-10, 14-13, 18-17 (descanso) 21-20, 23-24, 25-28, 26-30, 29-33, 33-34 (final)
Árbitros: Jorge Muras Rodríguez y Tomás Fernández Merino. Excluyeron a Juan Enrique Lago (1), Bruno Fernández (1), Javier Iglesias (1) y Roberto Álvarez (1) por parte del Disciclín Balonmano Lalín y a Mikita Liavonau (2), Miguel Laguna (2), Abián Martín (1), Óscar Silva (1), Nacho López (1), Javi Santana (1) y Ángel Iglesias (1) por parte del CB San José Obrero Lanzarote.
Incidencias: Pabellón Municipal de Lalín. Partido correspondiente a la 19º jornada del grupo A de la Primera Nacional Masculina.