El conjunto teldense consiguió una victoria muy importante ante un rival directo en un encuentro en el que dominaron la primera parte y supieron sufrir en la segunda (31-28). Arinegua Pérez y Silvia Navarro fueron decisivas para que el triunfo se quedara en la isla
Partidazo de dos caras. El Rocasa Gran Canaria logró una de esas victorias que valen doble; primero, porque vencieron a un rival directo y, segundo, porque dejaron claro que están preparadas para pelear por cosas importantes. Las de Robert Cuesta cuajaron una gran primera mitad y en la segunda, cuando les tocó sufrir, fueron capaces de hacerlo con una Silvia Navarro determinante bajo los palos.
Rocasa se desata y da un primer golpe sobre la mesa
Pese a que el primer tanto fue malagueño, el Rocasa Gran Canaria dio un paso al frente rápido con un parcial de 3-0. Entre esos goles amarillos estuvo el reestreno goleador de Manu Pizzo con las grancanarias; la argentina aprovechó una buena jugada individual para colar la pelota en la meta de Merche Castellanos (3-1). Aun así, las pupilas de Suso Gallardo respondieron bien para igualar con contundencia.
El encuentro se fue haciendo cada vez más parejo, pero en ese momento Arinegua Pérez se convirtió en un dolor de cabeza para Costa del Sol Málaga con 4 goles de los 7 que llevaba el Rocasa Gran Canaria (7-4). Sin embargo, la escapada de las teldenses duró poco porque el conjunto visitante mejoró notablemente en ambos lados de la pista. Estaba claro que iba a ser un partido durísimo sin facilidad alguna.
Entre tanto, Arinegua Pérez seguía a lo suyo y desatascaba los ataques de las locales desde el lado izquierdo. La tinerfeña era la que estaba desnivelando la balanza en un choque muy igualado (10-9). Nuevamente, la defensa del Rocasa volvió a mejorar y supieron aprovechar las pérdidas andaluzas para recuperar un dominio más claro del marcador (13-10). Las locales estaban con una marcha más.
Tras un tiempo de intercambio de golpes, las grancanarias tomaron el control del choque. Siempre estuvieron un puntito por delante en cuanto a sensaciones, pero fue a partir de la mitad de la primera parte cuando ese dominio se remarcó con creces. El Rocasa siguió jugando a un fantástico nivel y fue aumentando más su ventaja hasta alcanzar la máxima, dando así un primer golpe sobre la mesa (17-11).
Costa del Sol Málaga consiguió cortar la racha insular tras un tiempo muerto. A pesar de ello, la ventaja del Rocasa les dio tranquilidad para poder manejar la situación con calma. De esa manera, las de Robert Cuesta aguantaron bien las embestidas malagueñas para llegar al descanso dominando el electrónico (21-16).
Las teldenses aguantan en una segunda parte muy igualada
Tras el descanso, Costa del Sol Málaga quiso reforzarse, sobre todo, atrás. Gracias a eso, pudieron sobrevivir bien a una inferioridad numérica. El Rocasa estaba algo atascado en este reinicio y tardó 6 minutos en anotar su primer gol de la segunda parte, obra de una Mela Falcón muy acertada. La renta que traían las isleñas del primer tiempo les ayudó a mantener el equilibrio ahora que se había bajado el ritmo.
La expulsión de Mizuki Hosoe dejó al Rocasa un poco tocado en ese instante en el que no entraban los tantos, pero fue ahí donde Silvia Navarro engrandeció su figura para detener dos 7 metros seguidos de un Costa del Sol que quería apretar (22-18). Otra inferioridad, esta vez por la exclusión de Manu Pizzo, seguía haciendo sufrir a las canarias justo cuando necesitaban algo de aire. Robert Cuesta lo tuvo que parar.
Un parcial de 0-4 abría un partido nuevo (23-23). Merche Castellanos frenó en seco los intentos del Rocasa por recuperar su ritmo anotador, aunque Kata Pavlovic se encargó de cortar la sequía desde los 7 metros. Eso reavivó a las teldenses, que ansiaban un aliciente positivo para salir adelante. Las locales encontraron de nuevo buenas sensaciones en ambos lados de la pista y cambiaron el 23-23 por un 27-24.
Suso Gallardo lo tuvo que parar, pero el encuentro estaba en un punto muy igualado donde la tensión se notaba mediante las constantes pérdidas de ambos conjuntos. A partir de ahí, los minutos finales empezaron a aparecer y los errores se pagaban caros. Además, las dos porteras estaban siendo decisivas. Así las cosas, un tanto de Alba Spugnini obligó otra vez a Costa del Sol a pedir un tiempo muerto (29-26).
A 5 minutos del final, un paradón de Silvia Navarro a Isa Medeiros fue decisiva. La meta del Rocasa fue clave en ese tramo definitivo del partido al sostener a su equipo en muchos momentos. Tras esa parada, un gol de María Gómez y otro de Vasia Gkatziou finiquitó el partido para las teldenses. El Rocasa supo sufrir durante toda la segunda parte y demostró que está preparado para afrontar lo que le echen.
Esta victoria de valor doble le va a servir al Rocasa para seguir la buena línea que ha ido marcando en 2022. Hoy se dio un gran paso para seguir en la pelea (31-28).
Ficha técnica:
Encuentro correspondiente a la decimosexta jornada de la Liga Guerreras Iberdrola 2021/2022 celebrado en el Polideportivo Juan Carlos Hernández de Jinámar, Telde, ante 250 espectadores.
Árbitros: Jorge Escudero Santiuste y Jesús Escudero Santiuste
Parciales cada 5 minutos: 5-3, 7-6, 10-9, 13-10, 17-12 y 21-16; 21-18, 22-19, 24-23, 27-24, 28-26 y 31-28.
ROCASA GRANCANARIA (31): Silvia Navarro (P); Manu Pizzo (2), Vasiliki Gkatziou (1), Arinegua Pérez (8), Alba Spugnini (6), María Gómez (1) y Katarina Pavlovic (7). También jugaron: Ana Belén Palomino (PS), Mela Falcón (4), Esther de Miguel, María González, Nerea Guerra, Mizuki Hosoe (2) y Susana Martín.
COSTA DEL SOL MÁLAGA (28): Merche Castellanos (P); Estela Doiro (5), Silvia Arderius (2), Sole López (8), Almudena Gutiérrez (1), Espe López (1) e Isa Medeiros (4). También jugaron: Virginia Fernández (PS), Talita Alves (1), Rocío Campigli, Carla Barranco (2), Laura Sánchez, Desi Segado (1) y Paula García (3).