Rocasa Gran Canaria vs ARC Alpendorada: Europa como bálsamo reparador

/ / Noticias

Las pupilas de Robert Cuesta inician su periplo europeo esta temporada ante su afición y con ganas de sacarse la espinita de su mal partido del pasado miércoles en Valladolid, en el que su mala defensa y las numerosas pérdidas de balón las llevaron a perder su primer choque del curso

Una mala tarde en la oficina fue la que le pasó factura al Rocasa Gran Canaria en el Pabellón Huerta del Rey, en un partido para el olvido que sin duda vendrá bien a las Guerreras de Telde para darse cuenta del camino que los había llevado hasta lo más alto de la tabla y que sólo con esfuerzo y disciplina llegarán los resultados.

Con la lección más que aprendida las teldenses afrontan este sábado 16 de octubre a las 18:30 hora insular canaria su estreno europeo, debutando en la ida de la segunda ronda de la EHF European Cup ante el ARC Alpendorada portugués, en un choque al que podrán acudir los aficionados hasta completar un 80% del aforo total permitido en el Pabellón Insular Antonio Moreno.

Antecedentes

No existen referentes históricos de ningún encuentro entre ambos equipos en la competición europea, por lo que teldenses y lusas se medirán por primera vez este sábado en territorio grancanario.

ARC Alpendorada: De estreno por Europa

El equipo del Norte de Portugal, fundado en 1972, debuta esta temporada en competición europea, tras hacer historia el curso pasado logrando su mejor clasificación en la Liga Portuguesa, como cuartas clasificadas, éxito que agrandaron más si cabe clasificándose para la disputa de la final de la Taça de Portugal.

El equipo portugués destaca por su exultante juventud, con un equipo formado por jóvenes valores del balonmano luso, siendo la guardameta brasileña de 18 años, Alice Ferreira, la única jugadora del equipo no nacida en el país vecino.

Rita Alves (29), Ana Silva (29) y Josefina Rodrigues (26), son las jugadoras más veteranas de un equipo que llega a esta ronda eliminatoria con la ilusión por bandera y sin nada que perder, además de contar con el factor cancha a favor, al disputarse el partido de vuelta en su casa el próximo 23 de octubre.

El equipo dirigido por Alexandre Monteiro llega a la cita del sábado como octavo clasificado de la 1ª división portuguesa tras debutar en casa con empate a 18 con un viejo conocido de las teldenses, el Colegio de Gaia, equipo al que eliminó la temporada pasada el Rocasa en la 3ª ronda de la EHF European Cup.

Días antes el ARCA lograba imponerse en la final de la Supercopa Portuguesa al Madeira (21-27) con Ana Silva como principal referencia ofensiva con 9 goles anotados en el partido, secundada por Sara Brás (5) y Rita Alves (4).

Rocasa Gran Canaria: Ganar para recuperar sensaciones

El equipo dirigido por Robert Cuesta llega a la cita sabatina con la necesidad de demostrar ante su afición que el tropiezo en Valladolid fue fruto de un mal día y recuperar las sensaciones de equipo aspirante a todo esta temporada.

Las teldenses debutan en el presente curso en una de sus competiciones predilectas, con la experiencia de tener dos entorchados continentales en sus vitrinas y con ganas de pelear por volver a conquistar un título europeo esta temporada.

Si de algo ha servido la derrota ante el Aula es para evitar subestimar a ningún rival, ya que ningún equipo va a regalar nada ni va a hacer concesiones a su contrario y menos tratándose de una competición europea y ante un equipo descarado en la pista, con hambre y sin ningún tipo de presión como es el caso del ARCA que querrá dar la sorpresa en su estreno continental ante uno de los candidatos al título.

Robert Cuesta: «Tenemos que conseguir que no se sientan cómodas atacando en ningún momento del partido»

Recuperarse lo antes posible de la jornada intersemanal

«Ha sido un viaje largo de regreso a la isla, pero el equipo es consciente de que el partido del sábado va a requerir de nuestro 100% y que tienen que estar concentradas al máximo para afrontar esta primera eliminatoria de la competición europea».

Debut esta temporada en Europa

«Ante todo debemos de afrontar el partido del sábado con muchísima ilusión, es una competición en la que debutamos esta temporada gracias a que el equipo se ganó el curso pasado el poder disputar estos primeros 120 minutos de esta primera eliminatoria».

«No hay margen de error, porque son 120 minutos en los que sólo lograremos pasar a la siguiente ronda si conseguimos marcar más goles que ellas».

Analizando al ARC Alpendorada

«Es un equipo muy joven, con jugadoras muy verticales de cara a portería, con buenas individualidades en el uno contra uno, les gusta correr y generar espacios en ataque para buscar situaciones cómodas de uno contra uno y nosotras tendremos que estar muy atentas a todo este tipo de situaciones».

El hándicap de la vuelta a domicilio

«Siempre se suele decir que el equipo que juega el partido de vuelta en casa tiene ventaja en la eliminatoria y en este caso son ellas las que van a contar a favor con el factor pista. En ese sentido debemos de intentar que nos metan pocos goles en ataque y nosotras meter un ritmo alto de partido que nos permita llevar un marcador lo más favorable posible para afrontar la vuelta en Portugal con mayores opciones».

Focalizadas sólo en este partido

«Las jugadoras que jueguen el sábado serán aquellas que en su momento consideremos que están mejor para jugar. Pienso que debemos de centrarnos en el presente, no podemos regalar los minutos en una eliminatoria que se decide tan solo en 120 minutos».

Las claves

«Tenemos que defender, no pueden sentirse cómodas en ningún momento atacando y tenemos que tirar de experiencia y de oficio. Rocasa Gran Canaria es un equipo acostumbrado a jugar competición europea y tenemos que aprovechar el factor debut por su parte, ya que puede generarles algún que otro estado de nervios de más».

Llamamiento a la afición

«La eliminatoria no acaba en este partido, sino que lo hará en Portugal y cuanto mejor sea el resultado que llevemos al partido de vuelta será mucho mejor, por lo que como en todos los partidos, a nuestra octava jugadora, que es nuestra afición, la necesitamos más que nunca».