El conjunto amarillo luchará contra uno de los equipos más fuertes de toda la Liga Guerreras Iberdrola este sábado (20:30 horas) con la mente puesta en seguir sumando victorias para apretar todavía más la parte alta de la clasificación
Partidazo a la vista. El Rocasa Gran Canaria sigue su camino en la Liga Guerreras Iberdrola y la siguiente parada de su ruta es recibir en la isla al Costa del Sol Málaga. Las pupilas de Robert Cuesta están en un buen momento de forma tras conseguir clasificarse para las semifinales de la EHF European Cup y encadenar 2 victorias seguidas en competición doméstica. Por ello, la visita del conjunto andaluz va a ser un buen examen para testar la buena dinámica que respiran las teldenses.
Hay que recordar que este encuentro se va a disputar en el Polideportivo Juan Carlos Hernández de Jinámar en lugar de en el Pabellón Insular Antonio Moreno.
El antecedente de la tercera jornada
Grancanarias y malagueñas se han enfrentado en multitud de ocasiones en los últimos años. Además, siempre han sido duelos claves, con puntos importantes en juego y que pueden ayudar mucho mentalmente al equipo ganador. En ese sentido, esta temporada ya se vieron las caras en la tercera jornada de la Liga Guerreras Iberdrola y el partido cayó del lado amarillo (27-39). Los 11 goles de Alba Spugnini lideraron a un Rocasa que desató todo su potencial ofensivo en tierras andaluzas.
Rocasa Gran Canaria: No dejar de mirar hacia arriba
La ambición de este Rocasa Gran Canaria está en hacer la mejor campaña posible. Para ello, necesita estar vivo en todas las competiciones y después de caer ante Bera Bera se dio un pequeño paso atrás. Sin embargo, la derrota de las vascas ante, precisamente, el Costa del Sol Málaga, abre una nueva puerta para que las insulares aprieten el primer puesto de la tabla al recuperar sus partidos aplazados.
De ese modo, tras ganar a Morvedre (34-22) y a Sant Quirze (23-31), el siguiente paso debe ser doblegar al Costa del Sol Málaga. Sabiendo que no será un partido fácil y que las malagueñas siempre son un rival muy duro, el cuadro dirigido por Robert Cuesta tiene claro cual es el camino para poder seguir arriba: Estar bien ordenadas defensivamente y martillear la portería rival con eléctricos contraataques.
El ADN de este Rocasa le ha llevado a ser un hueso duro para sus contrincantes, pero la exigencia de cada semana les lleva a examinarse casi cada día. Málaga va a intentar sumar puntos en la isla y las teldenses pelearán para impedírselo. Las amarillas no quieren dejar de mirar hacia arriba y el del sábado es un partido clave.
Alba Spugnini (81), Sayna Mbengue (72) y Kata Pavlovic (71), son hasta el momento las jugadoras más acertadas de cara a portería en lo que va de curso. Las amarillas son terceras en la Liga Guerreras Iberdrola con 22 puntos en su casillero.
Costa del Sol Málaga: Un rival durísimo en el camino
La escuadra malagueña suma y sigue temporada tras temporada. Sin duda, son uno de los candidatos a todo a principios de año y lo demuestran durante el transcurso de la propia campaña. En este momento, están muy cerca del Rocasa en cuanto a puntos, estarán en la Copa y también son semifinalistas de la EHF European Cup. De esa manera, están cumpliendo con sus objetivos para este año.
Sin embargo, tal como le sucede a las amarillas, Costa del Sol Málaga quiere más y después del subidón de ganarle a Super Amara Bera Bera (27-23) buscarán repetir hazaña en la isla. Las jugadoras de Suso Gallardo llevan un 2022 casi inmaculado con 9 victorias en 10 partidos incluyendo todas las competiciones. Están a muy buen nivel y van a intentar llevarse del Juan Carlos Hernández 2 puntos muy vitales.
Un equipo que cuenta con jugadoras como Sole López, Silvia Arderius, Merche Castellanos o Isa Medeiros, entre otras, va a ser siempre muy difícil de doblegar.
Sole López (76), Isa Medeiros (74) y Silvia Arderius (59) son. por ahora, las máximas artilleras del conjunto andaluz. Además, el Costa del Sol Málaga ocupa la cuarta plaza de la Liga Guerreras Iberdrola con 20 puntos en su casillero particular.
Robert Cuesta: “Seguro que será un partidazo”
“Intentaremos llegar en las mejores condiciones posibles. La sesión de ayer por la tarde nos sirvió para recuperar un poco lo que fue el choque ante Sant Quirze y, además, empezamos a preparar lo que va a ser nuestro partido ante Costa del Sol”.
“El equipo se está vaciando. En cada partido, en cada entrenamiento. Eso es lo más importante. Sería un error centrarnos sólo en el resultado. En la eliminatoria europea contra Elche, concretamente en la ida, el equipo se vació durante toda la semana, hizo un gran esfuerzo y conseguimos un empate. Al final, son muchos partidos, muchos viajes a estas alturas de temporada y el esfuerzo del equipo sigue siendo enorme. En ese aspecto, estoy muy contento con todas las jugadoras”.
“Vamos a jugar contra un equipazo. El Costa del Sol Málaga es un equipazo. Vienen, además, de hacer un partidazo la semana pasada contra Super Amara Bera Bera y están en un gran momento de forma. Seguro que será un gran partido”.
“Nosotras tenemos que estar muy concentradas en defensa y estar atentas a sus jugadoras. Tienen jugadoras muy desequilibrantes en los unos contra unos y en los dos contra dos. Son jugadoras muy buenas tanto táctica como técnicamente. Asimismo, tienen un juego muy marcado y tienen muy claro dónde están los puntos débiles de las rivales. Eso lo explotan siempre durante los partidos. En defensa buscan que pierdas el balón para poder salir al contraataque con mucha facilidad”.
“Además de Merche Castellanos y Silvia Navarro también están Virginia Fernández y Ana Palomino. Ellas son otras dos porterazas más. Sabemos que la portería te gana partidos y son capaces de desnivelar la balanza hacia un lado o hacia otro”.
“Jugamos en Jinámar y va a ser un auténtico partidazo. Necesitamos a nuestra octava jugadora, que es la afición, para que nos acompañe y ayude este sábado”.
Arinegua Pérez: “Creo que estamos con la flechita para arriba”
“Físicamente es verdad que estamos algo cansadas. Llevamos varias semanas con muchos partidos exigentes como fueron los de Elche. Ayer llegamos de Barcelona de jugar otro encuentro complicado como el de Sant Quirze para terminar la semana este sábado con un partidazo ante Costa del Sol Málaga. Aun así, estamos trabajando duro, los entrenos están bien planteados y estamos recuperando bien”.
“La victoria contra Elche fue un chute de moral para el equipo. Hicimos un buen partido y logramos pasar la eliminatoria, que no fue nada fácil. Además, acabamos de llevarnos 2 puntos importantes de la victoria ante Sant Quirze y creo que estamos con la flechita hacia arriba a pesar de las bajas que hemos que hemos tenido, que han sido un poco inesperadas. Aun así, seguiremos yendo a por todas”.
“El partido contra Costa del Sol Málaga va a ser complicado, pero también bonito de jugar. Sabemos que ellas tienen un gran equipo, llevan un par de años manteniendo el bloque y eso se nota mucho. Sin embargo, nosotras no podemos olvidar que también somos un gran equipo, que ya ganamos en la primera vuelta y en este partido volveremos a salir a por todas para poder conseguir una nueva victoria”.
“Es cierto que no jugamos en nuestra cancha habitual, pero seguimos estando delante de nuestra gente. Aprovecho para animar a nuestros aficionados a venir porque, sin duda, son parte fundamental nuestros éxitos en cada encuentro”.