Las amarillas lucharán este domingo (12:00 horas) por regresar a una final europea tratando de remontar la eliminatoria de semifinales de la EHF European Cup. El conjunto de Robert Cuesta cayó por la mínima ante el Galychanka Lviv (20-19) y buscará darle la vuelta a la serie apoyándose también en la mística del Antonio Moreno
Sueños continentales. El Rocasa Gran Canaria quiere disputar otra final europea y, para ello, tiene que remontar. Las amarillas cayeron ante el HC Galychanka Lviv en el partido de ida de las semifinales de la EHF European Cup en un encuentro que, por motivos de la guerra de Ucrania, se celebró en República Checa. Pese a la derrota, el resultado es más que remontable y el cuadro teldense va a luchar con el calor de su público por vivir un nuevo día mágico en el Pabellón Antonio Moreno.
El antecedente
Ucranianas y grancanarias pelearon de tú a tú durante los 60 minutos del partido de ida. Las alternancias en el marcador y las defensas fueron muy protagonistas, pero la parte clave del encuentro llegó en los instantes finales. El Galychanka estuvo más certero en los lanzamientos y acabó dándole la vuelta al electrónico a muy pocos segundos del final. El triunfo se le escapó al Rocasa, aunque salió con vida (20-19).
Rocasa Gran Canaria: En busca de un día mágico
La derrota en tierras checas dejó al Rocasa Gran Canaria tocado por cómo sucedió. Esos minutos finales fueron claves, pero la realidad es que todavía quedan 60 minutos por delante y las teldenses tienen claro lo que hay que hacer. Ahora es momento de levantar la cabeza, mirar al frente y afrontar el reto. No será la primera vez que las amarillas tengan que remontar, la épica ya se ha hecho carne en más de una ocasión esta temporada en favor de las insulares y conocen bien el camino.
Apoyadas por el caliente público de Las Remudas, el Rocasa va a tirar la casa por la ventana para poder remontar y pasar. La leyenda de de las teldenses todavía tiene muchas páginas que escribir y esta puede ser una de ellas. La ambición y las ganas por lograr esta nueva gesta han estado presentes durante toda la semana. Las de Robert Cuesta quieren hacer historia y lucharán para logarlo. Llegó la hora.
HC Galychanka Lviv: Homenaje a todo un país
Las ucranianas están sufriendo una de esas situaciones donde el deporte pasa más que nunca a un segundo plano. La guerra que se está viviendo en suelo ucraniano es, ahora mismo, lo más importante para el Galychanka y sus integrantes. Aun así, son conscientes de lo que supondría jugar una final europea en estos momentos tan convulsos para Ucrania. Esa fuerza será un extra para luchar por pasar esta serie.
Durante el partido de ida ya demostraron que van a ser un equipo correoso, que buscará correr la pista y que no van a bajar ni un ápice su intensidad. Por todas esas virtudes, las ucranianas han llegado tan lejos en esta EHF European Cup y se aferrarán a ellas para salir victoriosas de un Antonio Moreno que apretará bastante.
Robert Cuesta: “Debemos querer y creérnoslo”
“Es el todo o la nada. El ganar de más de 2 goles supondrá clasificarnos y todo lo que no sea eso nos llevará a quedar eliminadas de esta EHF European Cup. El equipo está bastante concienciado de la importancia del partido, de lo que nos vamos a encontrar, de lo que tenemos que hacer y está con muchas ganas de hacer un grandísimo encuentro para poder llevarnos esta eliminatoria”.
“Una de las cosas que debemos hacer para mejorar lo visto en la ida es tener serenidad en algunos momentos. No por querer hacer más cosas significa que nos vaya a ir mejor. Debemos tener paciencia y el punto necesario para leer el juego”.
“Tiene que depender de nosotras estar concentradas al cien por cien. Debemos querer y creérnoslo. Esos son los 3 factores determinantes para este partido: La concentración, el querer y el creer que podemos pasar esta eliminatoria. Después, hay un punto que no depende de nosotras sino de nuestra afición. Queremos que la gente venga, que esté con nosotras durante los 60 minutos y necesitamos esa octava jugadora que nos empuje para poder conseguir el resultado que queremos”.
“Significaría que hemos podido llegar a una nueva final. A nivel de club, no es la primera vez que se alcanzaría esta final. Llegar a la final sería poder pasear el nombre del Balonmano Remudas y de Telde por toda Europa. Eso creo que es lo más importante, porque nos daría visibilidad como club y también a todas esas jugadoras y esos jugadores de nuestra cantera que trabajan duro día a día”.
María González: “La clave va a ser salir con confianza”
“Creo que salimos muy fastidiadas de allí, salimos con una sensación negativa porque teníamos el partido con 2 goles arriba y en 5 minutos se nos fue. Creo que tenemos que mentalizarnos de que nos queda el factor cancha, que nos queda jugar en casa y que es un resultado muy corto que intentaremos superar. Tenemos que salir con la mentalidad de ir a ganar el partido y sentenciar”.
“Los que llevamos años jugando esta competición sabemos que jugar fuera de casa es muy complicado. Este año hemos jugado mejor fuera de casa alguna vez, como en Suecia, pero creo que este partido tenía una carga emocional muy grande para ellas. El partido fue luchado de principio a fin. Es cierto que tuvimos momentos del partido en los que no puntuamos y en los que perdimos muchos balones, y eso es lo que intentamos mejorar esta semana para poder clasificarnos para esa final”.
“Somos un equipo que si perdemos balones, no somos verticales y no confiamos en nuestra defensa, el partido cambia. Cuando estamos seguras atrás, corremos y no perdemos balones, el partido es totalmente diferente y somos un rival difícil. Creo que la clave va a ser salir con confianza, salir con ganas de estar en esa final y disfrutar de unas semifinales porque se lo merece el Rocasa, se lo merece Las Remudas y se lo merece Gran Canaria”.
“Este año hemos estado por el lado del cuadro más complicado Estamos en las semifinales porque nos lo merecemos, creo que hemos peleado hasta el final todos los partidos, y este no va a ser menos. Sería bonito volver a traer una final de competición europea a Gran Canaria. Creo que es una competición muy intensa, muy divertida y que encima atrae a mucho público al pabellón. Nuestro objetivo es estar en la final y hay que ir a por todas este domingo”.
“El factor cancha en esta competición de ida y vuelta a doble partido es fundamental. En esta semifinal lo tenemos todo de cara, es un marcador corto, jugamos en casa y, por supuesto, vamos a necesitar a nuestra gente con nosotras para conseguir ese plus que siempre nos dan. Es hora de volver a llenar el pabellón, que esto vuelva a ser lo que era y que nos lleven en volandas a la final”.
Sayna Mbengue: “Creo que estamos preparadas”
“Llevo muchas semanas con ganas de ayudar al equipo. Ya me han dado, por fin, el alta y espero poder estar, al menos, en el banquillo y ayudar en lo que pueda”.
“Me encuentro muy bien. Llevo poco tiempo entrenando al cien por cien, pero los entrenamientos que he hecho han sido muy buenos, estoy con confianza y con muchas ganas de volver a jugar, de volver a estar junto a mis compañeras”.
“Galychanka es un buen equipo, pero nosotras hemos preparado bien el partido y creo que estamos preparadas. Hemos intentado suplir esos fallos que hemos cometido allí para no cometerlos aquí. El equipo está trabajando muy bien, estamos motivadas y creo que tenemos muchas papeletas para llevarnos la victoria”.
“Es muy importante que tengamos a la grada con nosotras, creo que nos va a servir de mucha ayuda. Animamos a todo el mundo a que venga a apoyarnos”.