Un certero misil teledirigido de la lateral derecho del Rocasa Gran Canaria con el tiempo cumplido en la ejecución de un golpe franco, permite a las teldenses regresar de su enfrentamiento en la ida de los cuartos de final de la EHF European Cup con el Visitelche.com BM Elche, con un 22-22 que deja abierta la eliminatoria para el encuentro de vuelta que se disputará el próximo 20 de febrero en el Pabellón Insular Antonio Moreno a las 11:30 hora insular canaria
Esta mañana se disputaba sobre la pista del Pabellón Esperanza Lag el encuentro de ida de los cuartos de final de la EHF European Cup, en un cruce sin precedentes en la historia de la competición, con un BM Elche a un lado del campo que nunca había llegado tan lejos en una competición continental y enfrente un Rocasa Gran Canaria que se cruzaba por primera vez en su historia con otro equipo español en competición europea.
Tablas agridulces en una primera mitad igualada
Partido intenso desde el primer minuto, con un buen trabajo defensivo por parte de ambos equipos, en el que a pesar de colocarse con un 0-2 de inicio las teldenses con tantos de Arinegua Pérez y María González, BM Elche no tardaba en devolver las tablas al luminoso, entrando el partido en un intercambio de golpes, en el que la eficacia de Elena Martínez desde los 7 metros servía a las locales para contrarrestar el poderío en el lanzamiento exterior de las teldenses con Sayna Mbengue especialmente acertada.
Dos goles consecutivos de Elena Martínez y África Sempere llevaban a Robert Cuesta a congelar el partido con 22 minutos transcurridos con un 10-9 en el marcador favorable a las ilicitanas que veían como Vasia aprovechaba la puerta vacía de las locales para igualar la contienda en el reinicio del juego.
África Sempere devolvía eventualmente la ventaja a las franjiverdes, pero el Rocasa Gran Canaria aprovechaba una dura entrada sobre Kata para que Sayna desde los 7 metros volviese a equilibrar las tablas, debiendo las locales de jugar en inferioridad la recta final de la primera parte, lo que aprovechaban las pupilas de Robert Cuesta para recuperar el mando en el electrónico con un tanto de Esther de Miguel asistida por Alba Spugnini (11-12).
BM Elche jugaba mejor sus cartas en los últimos segundos de la primera mitad y encontraba el resquicio que necesitaba en la defensa teldense para que Clara Gascó sorprendiese a Silvia Navarro para llegar al ecuador del choque con 12-12 en el electrónico.
Empate agónico para decidir la vuelta en Telde
El juego se reiniciaba con intercambio de golpes desde los 7 metros con goles de Sayna Mbengue y Elena Martínez que dejaban todo igual que al término de la primera media hora de juego.
Rocasa Gran Canarias sufría ante el giro de tuerca en la agresividad en defensa de las franjiverdes que aprovechaban la exclusión de Esther de Miguel para poner tierra de por medio en el marcador a pesar de la exhibición bajo palos de Silvia Navarro, en un duelo de porteras con la local Nicole Morales (16-13).
Sin embargo, las pupilas de Robert Cuesta volvían a equilibrar las tablas en el electrónico gracias a la contundencia de María Gomes y a la efectividad desde los 7 metros (16-16).
Rocamora consumía un tiempo muerto y las franjiverdes respondían a las consignas de su técnico con un parcial de 4-1 que obligaba a Robert Cuesta a detener el partido con menos de 9 minutos por disputarse con un 20-17 favorable a las ilicitanas que atravesaban su mejor momento en el encuentro.
Un derribo de Zhuvkova con la rodilla sobre Esther de Miguel dejaba a las ilicitanas en inferioridad y con el marcador en un 20-19 gracias al acierto de Sayna Mbengue desde los 7 metros.
Elena Martínez perdonaba a las teldenses desde los 7 metros gracias a un pie salvador de Palomino en su relevo en la pena máxima bajo palos y Alba Spugnini penalizaba a su rival con una prodigiosa vaselina que devolvía la igualdad al marcador (20-20).
BM Elche recuperaba aire con un nuevo tanto de Celia Guilabert desde la posición de pivote, pero Rocasa Gran Canaria volvía a encontrar a Alba Spugnini para mantener las tablas en el electrónico.
Nuria Andreu sorprendía a Silvia Navarro con un potente lanzamiento exterior y Rocamora lo volvía a parar para asegurarse el triunfo final con un ajustado 22-21 campeando en el marcador con 48″ por disputarse.
La pizarra del técnico local no daba el resultado buscado por las locales y Robert Cuesta paraba el crono con 19″ por delante para intentar evitar la derrota parcial en la eliminatoria, logrando forzar un golpe franco Esther De Miguel, que dejaba a Sayna Mbengue con la responsabilidad de disparar desde los 9 metros con el tiempo ya cumplido, desde el flanco izquierdo del área franjiverde y la lateral derecho grancanaria enmudecía a toda la parroquia local con un misil teledirigido que cerraba el 22 iguales con el que se cerraba finalmente la ida de los cuartos de final de la CEV Cup.
Ficha del partido
Encuentro correspondiente a la ida de los cuartos de final de la EHF European Cup disputado en el Pabellón Esperanza Lag de Elche ante unos 550 espectadores.
Árbitros: Andrzej Chrzan (Polonia) y Michał Janas (Polonia).
VISITELCHE.COM BM ELCHE (22): Pamela Rodrigues (P); Patricia Méndez (2), María Flores (2), María Gracia Duque, Clara Gascó (2), Ekaterina Zhukova (1) y Celia Guilabert (1). También jugaron: Nicole Morales (PS), Beatriz Menéndez (1), Nuria Andreu (1), Joana Bolling, Paola Bernabé (1), Elena Martínez (8), África Sempere (3) y Paula Vicente (PS)
ROCASA GRAN CANARIA (22): Silvia Navarro (P); Arinegua Pérez (1), Alba Spugnini (2), Sayna Mbengue (9), María Gomes (2), María González (2) y Katarina Pavlovic (4). También jugaron: Ana Belén Palomino (PS), Esther de Miguel (1), Vasiliki Gkatziou (1), Mizuki Hosoe, Sofía Arangio, Melania Falcón