Super Amara Bera Bera vs Rocasa Gran Canaria: primer asalto por el título de la Liga Guerreras Iberdrola

/ / Noticias

El vigente campeón recibe el sábado 5 de febrero a las 17:00 hora insular canaria en el Pabellón Municipal José Antonio Gasca a un Rocasa Gran Canaria que aterriza en tierras donostiarras como segundo clasificado de la Liga Guerreras Iberdrola, en un primer duelo directo por el título y que servirá a ambos equipos como ensayo general de cara a próxima la cita copera en Illumbe

Tania Rodríguez Estévez y Lorena García Gil son la pareja arbitral designada para impartir justicia en el encuentro estrella de la decimotercera jornada de la Liga Guerreras Iberdrola.

Si bien el choque entre dos de los principales candidatos al título no será definitivo independientemente del resultado del mismo, sí que supondrá un termómetro para medir las opciones reales entre ambos en un final de temporada que se presume más emocionante que nunca, con la cita de la Copa de la Reina esperando a la vuelta de la esquina.

Costa del Sol Málaga y Unicaja Banco Gijón, permanecerán a la expectativa del resultado de un cruce que podría indirectamente acercarles a la lucha por un título que este año parece más abierto que nunca, con 4 aspirantes claros y un Mecalia Atlético Guardés que nadie debe descartar con toda la segunda vuelta todavía por disputarse.

Antecedentes

El balance de resultados en las últimas 5 visitas de las teldenses a Donosti en la Liga Guerreras Iberdrola beneficia claramente a las donostiarras que se han impuesto en 3 de ellas.

La última victoria del Rocasa en casa del Super Amara Bera Bera se remonta a la 2ª jornada de la temporada 2017 – 2018, en un choque en el que destacó la presencia de Lisandra Lussón, quien con 10 goles fue la máxima goleadora del partido y con Antonio Moreno dirigiendo a las teldenses desde el banquillo.

•             Bera Bera 25 – 22 Rocasa Gran Canaria (3ª jornada del Grupo por el Título, temporada 2020 – 2021)

•             El encuentro entre Bera Bera y Rocasa correspondiente a la 20ª jornada de la Liga Guerreras Iberdrola de la temporada 2019 – 2020 no se disputó por la cancelación de la competición con motivo de la pandemia por la COVID-19

•             Bera Bera 32 – 25 Rocasa Gran Canaria (18ª jornada de la temporada 2018 – 2019)

•             Bera Bera 29 – 34 Rocasa Gran Canaria (2ª jornada de la temporada 2017 – 2018)

•             Bera Bera 25 – 21 Rocasa Gran Canaria (11ª jornada de la temporada 2016 – 2017)

Super Amara Bera Bera: el líder pone a prueba su fortaleza

Imagen de Luis M. Unciti

El vigente campeón de la Liga Guerreras Iberdrola no necesita demasiada presentación, con un palmarés de 7 ligas, 6 Copas y 7 Supercopas a sus espaldas, las donostiarras llegan a la decimotercera fecha del calendario como líderes en solitario y con un balance casi perfecto de 11 victorias y 1 empate, el concedido en la quinta jornada en su visita al Conservas Orbe Rubensa BM Porriño (32-32).

Las donostiarras comenzaban la temporada oficial con una derrota en la Supercopa de España el pasado 4 de septiembre ante el BM Elche (18-23).

Tras conquistar el último campeonato liguero, el equipo dirigido por Imanol Álvarez asumía en verano las salidas de Nekane Terés y Manuela Pizzo, además de sufrir la baja de Adriana Cardoso a principios de noviembre. En cuanto a las incorporaciones con respecto al curso pasado, Bera Bera, arrancaba la temporada con 3 caras nuevas: June Loidi, Maddi Aalla y Cristina Polonio.

En el apartado ofensivo Mariane Oliveira (55), Laura Hernández (41) y Cristina Polonio (40) son las jugadoras más destacadas en lo que va de campeonato.

Rocasa Gran Canaria: oportunidad de oro para poner cerco al liderato

Las Guerreras de Telde llegan a la cita del sábado con sensaciones inmejorables, con la clasificación para los cuartos de final de la EHF European Cup y para la fase final de la Copa de SM La Reina en el bolsillo, tras sobreponerse al brote de COVID-19 que asoló al equipo en su regreso de Turquía.

Robert Cuesta tiene a su equipo colocado en una privilegiada segunda plaza, con 18 puntos, a 5 de las donostiarras, aunque con un partido menos disputado por el aplazamiento de su choque ante Unicaja Banco Gijón.

El Rocasa Gran Canaria aspira a todo en una Liga Guerreras Iberdrola en la que suma hasta el momento 8 victorias, 2 empates y 1 derrota.

Por otra parte las teldenses cuentan con la baja definitiva de Adriana Marksteiner para el resto de la temporada, debido a su reciente operación de reconstrucción del ligamento cruzado de su rodilla izquierda.

Alba Spugnini (68), Sayna Mbengue (62) y Katarina Pavlovic (53), están siendo el referente ofensivo de las teldenses hasta el momento.

Robert Cuesta: «Super Amara Bera Bera es un equipo que penaliza mucho tus errores»

«Al final no deja de ser un partido más se ponen en juego dos puntos nada más, igual que sucede en el resto de partidos y por esa razón debemos de salir con la misma intensidad que en el resto de partidos de liga».

«Llegamos en un buen momento al partido. El equipo está entrenando muy bien y eso es algo que se nota, porque todas las jugadoras quieren mejorar cada día y veremos que tal va el partido este sábado».

«Es un equipo que penaliza muchísimo tus errores. Nuestro peor enemigo pueden ser nuestras pérdidas de balón».

«Mantener la concentración todo el partido es fundamental, sabiendo lo que hay que hacer en cada fase del juego. Es un partido  en el que no se puede estar esperando a que acabe una fase para iniciar otra, sino que mientras unas jugadoras están haciendo una fase, las otras tienen que estar haciendo la siguiente».

«Tenemos que ser conscientes de que la defensa comienza en el momento en el que dejo de tener opciones de seguir atacando, porque en ese preciso instante es cuando tengo que olvidarme de atacar e iniciar el repliegue, por eso es fundamental que unas jugadoras inicien el repliegue mientras otras sigan intentando atacar al rival».

«Pase lo que pase en San Sebastián este sábado sigue quedando una vuelta entera por jugarse y en nuestro caso además nos quedaría por jugar el partido aplazado ante Gijón».

«Debemos siempre centrarnos en cada momento en lo que tengamos más cercano y en este caso es el partido del sábado ante Super Amara Bera Bera».

Sayna Mbengue: «Ante Bera Bera debemos de evitar a toda costa las pérdidas de balón»

«El equipo está muy motivado. Llegamos a este principio de año con muchísimas ganas de seguir trabajando, porque vemos que seguimos vivas en todas las competiciones, tanto en la liga, como en Europa y en la Copa de la Reina. Queremos competir por intentar llevarnos el máximo número de títulos posibles».

«Tenemos la mente puesta en el partido del sábado contra Bera Bera, que es un rival muy complicado y ante el que por lo general siempre se va a llevar la victoria el equipo que sea capaz de cometer menos fallos durante el partido».

«Va a ser clave que estemos muy concentradas durante todo el partido y hacer un buen papel, defender muy bien y sobre todo bajar rápido al repliegue, porque son un equipo que corre muchísimo a la contra. Es vital que no perdamos balones si queremos mantener nuestras opciones de poder llevarnos el partido».

«El equipo ha estado trabajando muy bien durante toda la semana para poder llegar al partido del sábado en las mejores condiciones, porque entendemos que es un partido bastante importante de cara al título de liga, pero también es cierto que debemos de darle mucha importancia a los partidos ante equipos de mitad de tabla, porque esos puntos son los que nos pueden terminar crucificando, mientras que seguramente perder contra Bera Bera no creo que vaya a ser tan definitivo de cara a perder la liga».

«Vamos a ir a muerte, porque queremos llevarnos los dos puntos y vamos a trabajar para ello».