Las grancanarias llegan al choque de este miércoles (19:20 Hora Insular Canaria) con una racha de 5 victorias consecutivas que esperan alargar ante un Zubileta Evolution Zuazo Barakaldo que se fortalece cuando actúa como local
Pista difícil. El Rocasa Gran Canaria tendrá que enfrentarse este miércoles a un Zubileta Evolution Zuazo Barakaldo que, cuando juega en casa, se hace mucho más fuerte. El cuadro vasco pelea cada partido en su feudo hasta el final y, aunque los resultados no le han acompañado, serán un rival peligroso. Por esa razón, las amarillas tendrán que estar preparadas para tratar de mantener su buena dinámica.
Antecedentes
La temporada pasada el Zuazo estuvo en el grupo contrario al Rocasa y no coincidieron en la segunda fase del campeonato. Por lo tanto, no hubo duelo entre ambos el curso anterior. Aun así, las vascas siempre han sido un rival duro para las canarias y en sus últimos 4 visitas han sumado 2 victorias, 1 derrota y 1 empate.
• Zubileta Evolution Zuazo Barakaldo 28 – 28 Rocasa Gran Canaria (16ª jornada de la temporada 2019/2020)
• Zubileta Evolution Zuazo Barakaldo 28 – 29 Rocasa Gran Canaria (4ª jornada de la temporada 2018-2019)
• Zubileta Evolution Zuazo Barakaldo 22 – 21 Rocasa Gran Canaria (20ª jornada de la temporada 2017-2018)
• Zubileta Evolution Zuazo Barakaldo 26 – 31 Rocasa Gran Canaria (22ª jornada de la temporada 2016-2017)
Zubileta Evolution Zuazo Barakaldo: Ganar para conseguir calma
El conjunto vasco llega a este partido con la necesidad de sumar un triunfo. Su trayectoria en este curso está siendo irregular, aunque es cierto que en su campo se han mostrado siempre competitivas. Esta situación les ha hecho sumar sólo 2 victorias, ambas en casa, en lo que va de competición. De esa manera, están colocadas cerca de la zona de peligro en la tabla clasificatoria y, por ello, saldrán muy motivadas para sumar 2 puntos que en este momento son muy importantes.
Durante este verano, la escuadra de Barakaldo ha intentado paliar algunas bajas muy sensibles con la llegada de jugadoras como Meriem Ezbida, Garoa Sarrionandia-Ibarra o Paula García entre otras. Por otro lado, sí que pudieron mantener a piezas clave en años anteriores como Ane Encina o Fernández-Agustí. El cuadro vasco vuelve a ser dirigido durante esta campaña por Joseba Rodríguez.
Magdalena Fernández-Agustí (47), Ane Encina (41) y Alba Sánchez (28) son las máximas artilleras vascas en las 8 jornadas disputadas por ahora de Liga Guerreras Iberdrola. El Zuazo, asimismo, es noveno clasificado con 4 puntos en su haber.
Rocasa Gran Canaria: No perder de vista la parte alta
Ahora mismo el conjunto grancanario suma 5 victorias consecutivas contando tanto EHF como Liga Guerreras Iberdrola. Las amarillas han seguido trabajando en la misma línea y su buen juego las mantiene en una posición de privilegio en plena pelea por conquistar la liga. Sin embargo, para poder ser campeón tiene que ser capaz de seguir la estela al Bera Bera y de ganar en pistas duras como la de Zuazo.
A lo largo del curso, el equipo dirigido por Robert Cuesta ha demostrado estar a un nivel altísimo tanto en casa como fuera. Con esa lección aprendida y sabiendo que las vascas son muy fuertes como locales, la mentalidad para esta jornada entre semana es clara: Sumar 2 nuevos puntos y no perder de vista esos puestos de cabeza. Cada punto cuenta, cada punto suma y el Rocasa no quiere perdonar nada.
Alba Spugnini (51), Sayna Mbengue (48) y Katarina Pavlovic (19) son las máximas goleadoras de un Rocasa que es segundo con 14 puntos en su casillero particular.
Robert Cuesta: “Es un error fijarse en la clasificación de Zuazo”
“Yo espero llegar en las mejores condiciones posibles al partido ante Zubileta Evolution Zuazo Barakaldo. Ellas también jugaron el sábado y es un equipo muy fuerte tanto fuera como dentro de casa. Si miras los resultados que han obtenido ves que han perdido partidos por marcadores muy ajustados; es un error fijarse en la clasificación de Zuazo. Creo que juegan muy bien a balonmano y tienen muy claro su estilo. Joseba Rodríguez está haciendo un gran trabajo con el equipo”.
“Es un equipo que corre mucho, que tiene mucha verticalidad en ataque. Su circulación de balón es buena y siempre acaba encontrando lanzamientos en corta distancia o en penetración. Las jugadoras del Zuazo se entienden muy bien. Tienen una primera línea que lleva mucho tiempo jugando juntas y se entienden genial”.
“Jugaremos en una pista que no es fácil, aunque tenemos jugadoras que ya conocen la categoría. Tenemos un respeto tremendo por todos nuestros rivales”.
“Claro que se le puede pedir más al equipo. Le podemos pedir que siga en la misma línea de trabajo. No podemos caer en el conformismo. Al final, no hemos hecho absolutamente nada. Esto acaba de empezar. Lo que se le tiene que pedir al equipo es que trabajen como lo están haciendo. Es la única manera de mejorar. Si caemos en el error de pensar que lo que hemos hecho es suficiente no nos servirá de nada”.
“El cansancio lo estamos gestionando a través de los entrenamientos. Los entrenos cogen una orientación diferente. No es lo mismo jugar una vez por semana que dos; no es lo mismo jugar fuera de casa que en casa… Por lo tanto, los entrenamientos cogen una orientación más directa de preparación de partido y con el trabajo físico justo para seguir cargando baterías. Tenemos que ir más al grano”.